Lectura fácil
Esta es la historia de Ricardo Ten, el ciclista paralímpico que no conoce los límites. El trágico accidente que le dejó sin brazos y sin la pierna izquierda no le ha impedido superarse cada día montado en su pasión, el ciclismo.
El 2017 fue el año que le vio comenzar a montarse en una bici, y desde entonces son tantas las medallas que ha ganado que ha perdido la cuenta de su palmarés.
Cabe destacar que antes de la pasión por el ciclismo, pasó dos décadas triunfando en la natación, y se mantiene fiel a su lema "yo siempre digo que la discapacidad no es una incapacidad, es una manera de hacer diferente las cosas".
Ricardo Ten, la pasión y la superación van en bicicleta
Ricardo Ten es 14 veces campeón mundial de ciclismo, y ha disfrutado como el que más del Súper Mundial inclusivo que se celebró en Escocia, donde ciclistas con y sin discapacidad compitieron en las mismas instalaciones.
En él, la palabra que más resuena es la de disfrutar, él mismo reconoce que gane o pierda lo que busca es disfrutar, ya sea en una competición oficial o cuando sale con sus amigos con la bici.
La etapa que lleva en el ciclismo se presentó como una nueva oportunidad para disfrutar del deporte que tanto ama sin presiones, pues los últimos años que dedicó a la natación le supusieron un poco de desaliento, porque los resultados no salían y eso le marcaba. Ahora Ricardo Ten ve que no tiene que demostrarle nada a nadie.
Ricardo Ten cuenta que todos sus logros y medallas en su carrera deportiva a nivel profesional no pueden entenderse sin la natación.
El deportista paralímpico contó en entrevista con el diario deportivo Marca que "uno de los secretos de mi éxito en el ciclismo son esos 20 años ligado a la piscina. Es un deporte muy exigente, tanto física como mentalmente, en el que cualquier detalle cuenta muchísimo y creo que esa fortaleza mental me ha ayudado después a saber desenvolverme como ciclista. Cuando decidí probar creía que podía hacerlo bien, pero que me iba a costar acostumbrarme. Me sorprendió volver a ser competitivo tan pronto y empezar a tener resultados".
Cómo nadador participó en cinco Juegos Paralímpicos, ganando seis medallas, ellos fueron lo de Atlanta 96, Sidney 2000, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
El seleccionador nacional de ciclismo paralímpico, Félix García Casas lo define como un ciclista completo y polivalente, con un gran rendimiento en cada prueba y una gran ambición.
De cabeza a por la medalla individual en París 2024
Con 49 años irá con todas y a por todas a los Juegos Olímpicos de París 2024. Ricardo Ten espera quitarse la 'espinita' que le dejaron los de Tokio 2020, que les llevo a recoger un bronce con la prueba de velocidad por equipos en pista, después del gran trabajo y el empeño que le habían puesto para obtener un mejor resultado.
De cara a París 2024 va a postar por la prueba de crono y la persecución por equipos, porque Ricardo Ten y su equipo de ciclismo paralímpico ven una buena combinación para obtener grandes resultados en estas futuras olimpiadas. Desde GNDiario le deseamos a él y a todo su equipo la mejor de las suertes, y esperamos con ansia poder teclear todas las novedades y éxitos que le están por llegar.
Añadir nuevo comentario