La guía definitiva de los Robo Advisors

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2023 - 10:31
Mujer robot

Lectura fácil

En el camino hacia la digitalización, la automatización de los procesos es un paso indispensable para cualquier empresa. Entre tantas opciones, los asesores automatizados se presentan como la solución para quienes desean invertir de forma sencilla y segura.

Aunque este tipo de plataformas digitales simula el trabajo de un asesor financiero, su funcionamiento se basa en el uso de algoritmos, la gestión automatizada y la mínima supervisión humana. De igual forma, elegir un Robo Advisor supone olvidar tanto las elevadas comisiones, como las grandes inversiones iniciales.

¿Cómo funcionan los Robo Advisor?

Detrás de la gestión de cada plataforma existe un comité de inversiones encargado de supervisar los algoritmos, de esta forma, si bien reciben el nombre de asesores robotizados, su funcionamiento no depende exclusivamente de un sistema automatizado.

Otro punto que distingue a los Robo Advisor es que no requieren demasiados conocimientos en finanzas, por ello, representan la mejor opción para los inversores novatos. El proceso para invertir es bastante sencillo, se resume en 3 pasos:

  1. Determinar el perfil del inversor: el primer paso es completar el test que ofrecen las plataformas para conocer el nivel riesgo que podemos asumir.
  2. Elegir la cartera: de acuerdo a los resultados del test, el sistema propone la lista de opciones de inversión que más se ajustan al perfil.
  3. Depositar: una vez que el gestor automatizado confirma la ejecución del primer depósito, comienza a invertir en los fondos de la cartera seleccionada.

La mejor parte de elegir esta opción de inversión es que el sistema se encarga de todos los ajustes necesarios para garantizar el mantenimiento correcto de la cartera.

Ventajas de los robo advisors

Los asesores robotizados representan una forma de invertir diversificada e inteligente, no hace falta el constante monitoreo de la cartera o realizar rebalanceos periódicos.

Sin embargo, al igual que cualquier otro tipo de sistema de inversión, es necesario valorar los riesgos asociados para maximizar las probabilidades de generar rentabilidad. Tercerizar la gestión de las inversiones implica disfrutar de una serie de ventajas que facilitan la vida del inversor, entre las más destacadas tenemos:

Carteras adaptadas a cada cliente

Los Robo Advisor disminuyen sustancialmente los riesgos vinculados a la operacionalidad. Esto obedece a su naturaleza algorítmica y la posibilidad de personalizar los productos en función del perfil del inversor, por ello, la importancia de completar el test de idoneidad antes de elegir la cartera.

Asimismo, los mejores asesores robotizados suelen solicitar la repetición periódica de la prueba a fin de realizar los ajustes necesarios.

Rentabilidad y seguridad

La automatización de los procesos permite disfrutar de comisiones más competitivas e inversiones mínimas mucho más asequibles respecto a las que ofrecen los vehículos tradicionales.

Si bien todo depende del Robo Advisor elegido, la mayoría garantiza un ahorro del 85% en comisiones y costes asociados, así como la oportunidad de crear una cartera a partir de entre 1.000 y 3.000 €. Por otra parte, es posible invertir los ahorros mensuales a través de aportaciones periódicas.

En cuanto a la seguridad, las diferentes plataformas se someten a la regulación y control de la CNMV y el Banco de España.

Por otra parte, contamos con la tranquilidad que implica poder acceder a la cartera en cualquier momento del día, así como el que otorga la transparencia de las plataformas en lo que respecta a comisiones, costes de operaciones y margen de ganancias.

Carteras delegadas, diversificadas y eficientes

Delegar la gestión del capital elimina muchos de los aspectos con los que tenemos que lidiar cuando emprendemos por cuenta propia, o bajo la orientación de un asesor financiero.

El uso de ETFs y de fondos indexados se traduce no solo a un elevado nivel de diversificación, sino al disfrute de carteras optimizadas en función del perfil de riesgo

Otra ventaja evidente de los Robo Advisor es que eliminan las equivocaciones que, por tendencia, cometen los inversores cuando permiten que sus emociones influyan en las decisiones. De acuerdo a los especialistas, este tipo inversiones son las que conllevan a la formación de burbujas de precios y fluctuaciones del mercado.

La clave del éxito

Los asesores robotizados eliminan muchas de las barreras a las que se enfrentan los inversores novatos o de capital reducido. Sin embargo, para aprovechar sus ventajas debemos prestar atención a un aspecto clave del proceso: el test de perfil de inversor.

Es necesario tomarse el tiempo para responder cada pregunta y hacerlo desde una perspectiva realista y objetiva, de lo contrario, el sistema no podrá crear la cartera acorde al grado de riesgo y las rentabilidades que pretendemos alcanzar.

Añadir nuevo comentario