Lectura fácil
Las gestoras se lanzan también a ampliar plantilla. El 78% de las firmas del sector han elevado las retribuciones este año.
El alza de las retribuciones se ha convertido en la principal arma de las gestoras de capital privado para acceder al talento
Favorecida por el exceso de liquidez en el mercado, la industria global del capital privado o de las inversiones alternativas vive un apogeo sin precedentes. La explosión de actividad es tal que muchos expertos empiezan a pedir la retirada del apelativo «alternativas». En este contexto no faltan, sin embargo, retos que pongan a prueba la capacidad de respuesta del sector. Uno de los más relevantes, la captación de talento.
Tanto el auge de la rivalidad como el incremento de la cartera de empresas participadas abocan a los fondos a precisar equipos profesionales más grandes y con mayor preparación y habilidad para garantizar una gestión que catapulte la rentabilidad. Pero el saber hacer en esta parcela de las fianzas es un bien que no abunda. Y por eso cotiza alto.
El alza de las retribuciones se ha convertido, de hecho, en la principal arma de las gestoras de capital privado para acceder al talento. Así ha quedado constatado por Preqin, uno de los pocos servicios de estadísticas que analiza la industria internacional de las inversiones alternativas y aporta datos globales. Según sus registros, el 78% de las firmas del sector han subido los salarios base desde 2016 y dos de cada diez los ha aumentado más de un 10%.
«En un entorno donde atraer y retener a los mejores es clave, las empresas de capital privado pueden ver sus prácticas de compensación como una tentación. La mayoría han elevado sus sueldos en el último año y muchos prevén volver a subirlos en los próximos doce meses; algunos en niveles muy por encima de la inflación», apunta Selina Sy, editora del informe de Preqin sobre retribuciones y empleo en esta industria.
Un 68% de los fondos aseguran que incrementarán sus retribuciones de cara a 2018
De ellas, un 11% anticipa un alza superior al 10%. Eso sí, a la hora de ofrecer contrapartidas no todos los puestos tienen el mismo tirón. Para siete de cada diez gestoras, los integrantes del equipo que se encarga de analizar y materializar operaciones son los más apreciados, apunta Preqin.
«El capital privado asiste a un periodo de expansión récord, donde hay más inversores que nunca, se ha acelerado la recaudación de los fondos y aumentan los activos bajo gestión. Para mantener este ritmo de crecimiento y poder expandir sus negocios, muchas empresas de capital privado buscan engrosar el número de empleados», explica Sy.
En este capítulo, los datos de Preqin indican que el 61% de las gestoras han ampliado su plantilla en 2017. Una cifra que se verá superada el año que viene si no falla la prospección del servicio de estadísticas, que avanza que casi dos tercios (65%) de las mismas esperan agregar personal en 2018.
Fuente: Expansión.com
Añadir nuevo comentario