España se vuelve líder mundial en priorizar la salud mental en la última década

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2023 - 09:10
España es líder en priorizar la salud mental

Lectura fácil

En los últimos tres años, España ha experimentado un aumento significativo en la preocupación por la salud mental, según un estudio global de Ipsos. El informe revela que casi un tercio de la población española ha tenido que faltar al trabajo debido al estrés y la ansiedad. Estos resultados fueron presentados el pasado 10 de octubre por Ipsos, celebrando así su día mundial, y arrojando luz sobre la percepción de la salud en el país.

España crece notablemente en cuanto a la atención en salud mental

En los últimos tres años, España ha visto un crecimiento notable en la preocupación por la salud mental, según el estudio global de Ipsos, 'Global Health Service Monitor 2023'. Este informe revela que casi un tercio de la población española ha tenido que faltar al trabajo debido al estrés y la ansiedad. 

A nivel mundial, la salud mental ha superado al cáncer como la principal preocupación de salud, con un aumento del 18% desde el inicio de la pandemia. 

En España, esta preocupación ha aumentado drásticamente desde el 2020, pasando del 16 % al 61 %. Estos hallazgos subrayan la creciente importancia de abordar la salud de la sociedad española en distintos aspectos, desde la física hasta la mental.

Diferencias entre España y Suecia: Salud física y mental

En 2023, España es el segundo país europeo más preocupado por la salud mental, con un 61 % de la población expresando inquietud, siendo superado solo por Suecia con un 67 %. Este interés ha sido una preocupación constante en Suecia, donde el 59 % de la población ya señalaba este problema en 2018. 

A nivel global, las mujeres se preocupan más por la salud mental que los hombres, con un 67 % de mujeres y un 54 % de hombres expresando su preocupación en España. 

Además, se observan diferencias significativas por edades, siendo los jóvenes menores de 35 años los más preocupados, con un 67 %, seguidos por personas de 35 a 49 años con un 59 % y mayores de 50 años con un 57 %. Estos datos resaltan la importancia de abordar la salud física y mental en diferentes grupos demográficos en España y en todo el mundo.

En España, existe una disparidad preocupante en la atención a la salud en general, según revela el estudio de Ipsos. Solo el 23 % de los encuestados cree que en España se trata de manera equitativa, situando al país en un nivel crítico junto a Bélgica. 

Por otro lado,, el estrés se ha posicionado como el tercer problema de salud más grave a nivel mundial, siendo señalado por el 30 % de la población global y por un 33 % en España. Estos porcentajes reflejan un aumento significativo en el estrés y la preocupación por la salud mental en España, especialmente después de la pandemia, subrayando la necesidad urgente de una atención más equitativa y eficaz en el sistema de salud del país.

Añadir nuevo comentario