Lectura fácil
La salud visual es muy importante, por ello, desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) recomiendan a padres y madres fomentar las actividades al aire libre de sus hijos.
De esta forma, según los expertos, se evitará el incremento de la miopía, un problema visual que afecta a 2.600 millones de personas en todo el mundo.
El CNOO explicó que en las actividades al aire libre se utiliza la visión de largo alcance para visualizar elementos y personas que se encuentran lejos.
La salud visual tiene en las actividades al exterior un aliado para su buen mantenimiento
Además, en el exterior se produce una mayor interacción con la luz natural, un factor que puede proteger de la aparición de la miopía debido a los cambios en los niveles de dopamina y melatonina a nivel de la retina o los cambios a nivel del ritmo circadiano del niño.
El decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, subrayó que “cuando un menor permanece demasiado tiempo en casa sin salir al exterior, los ojos se adaptan a la visión en corto y realizan menos esfuerzo al tener los objetos más cerca”.
Para proteger la salud visual de nuestros pequeños, es necesario animarlos para que jueguen en la calle o el parque y lleven a cabo ejercicios o actividades deportivas respetando las medidas de seguridad y distanciamiento social pertinentes.
La crisis del coronavirus ha dado lugar a un aumento del uso de dispositivos electrónicos por parte de los niños, ya que estos han pasado y pasan más horas en casa, lo que ha llevado a muchos a 'engancharse' a este formato de ocio.
Esto puede conllevar riesgos para la salud visual de pequeños y grandes, tales como una posible progresión más rápida de la miopía en los más jóvenes, si se utilizan de forma inadecuada las nuevas tecnologías.
Los expertos destacaron que un uso incorrecto de las pantallas, además, puede provocar fatiga visual y, en el peor de los casos, generar problemas oculares, como la aparición de problemas acomodativos.
“Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son mala visión transitoria, dificultad de enfoque a distintas distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados”, detalló el decano del CNOO.
Desde el CNOO indican que se pueden utilizar los dispositivos, pero de una forma responsable y moderada, ya que de esa forma contribuyen a la mejora de la concentración y de la agudeza visual
Además, el CNOO también recomienda cuidar la salud visual y desarrollar este sentido con rompecabezas, puzles y juego de ingenio.
En esta parte de la salud visual en casa, son los padres los que deben estar atentos y saber gestionar y regular el tipo de ocio con el que se entretienen sus hijos.
Por otro lado, debemos recordar que el otoño y el invierno exigen una protección adecuada cuando realicemos actividades al aire libre, porque los cambios bruscos de temperatura, el frío y el viento producen mayor sequedad ocular de lo habitual.
Para sobrellevar el clima más agresivo el CNOO recomienda:
- Parpadear constantemente para favorecer la lubricación ocular con nuestra lágrima natural.
- Proteger los ojos del frío y del viento utilizando gafas.
- Practicar una buena alimentación, con frutar y verduras, así como contar con ácidos grasos y Omega 3.
La salud visual es una parte que parece que obviamos, pero a la que también hay que prestar atención. Hay que recordar visitar al óptico-optometrista para que evalúe nuestro estado visual.
Añadir nuevo comentario