Lectura fácil
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a los Ministerios de Sanidad y Economía por vulnerar el RGPD dentro de la app de rastreo de Covid, RadarCovid. Esta aplicación está activa desde el verano pasado para rastrear a todos los contactos estrechos que tiene un positivo desde que a esa persona le aparece que es positivo.
Las cifras que han trascendido sobre RadarCovid fueron que el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos habría gastado cerca de 3,2 millones de euros y que sin embargo, esta aplicación estuviera descargada en menos del 15 % de los dispositivos móviles.
La sanción de Economía y Sanidad proviene de las reclamaciones de RIS y Reclamadatos
Las reclamaciones de Rights International Spain y Reclamadatos han dado sus frutos. La Agencia Española de Protección de Datos ha comunicado a los demandantes que en ambos Ministerios (Sanidad y Economía) “se aprecian indicios racionales de una posible vulneración de la normativa en materia de protección de datos”. Esta decisión llega nueve meses después de que el director ejecutivo de Reclamadatos, Pau Enseñat escribiera el primer documento que está fechado en septiembre de 2020.
Además, la AEPD en esta decisión no reconoce a los Ministerios como parte interesada por lo que, conocerán el resultado del proceso sancionador pero no el transcurso del mismo. Asimismo, la AEPD ha informado por escrito a los demandantes que el procedimiento sancionador puede demorarse hasta nueve meses.
Si la Justicia da la razón a estas organizaciones, los Ministerios de Economía y Sanidad deberían acatar lo que les imponga. En todo caso, a ellos no se les impondrá una multa económica.
¿Por qué denunciaron Rights International Spain y Reclamadatos?
Rights International Spain denunció al Ministerio de Economía y al Ministerio de Sanidad porque declaran que existieron “irregularidades con respecto a la publicación del código de la aplicación”. El Gobierno puso a disposición un código incompleto tres meses después de que RadarCovid se encontrara en las tiendas oficiales de Android e iOS.
Por otra parte, Reclamadatos quiere que se investigue si RadarCovid cumple con el RGPD. En esta demanda, Reclamadatos compara las medidas de la aplicación del Gobierno con sus colegas europeos: “En comparación con las aplicaciones de Italia y Alemania, Radar Covid no especifica de forma suficientemente clara en la Política de Privacidad las distintas finalidades del tratamiento y las respectivas bases legitimadoras, ni los plazos de conservación de los datos para fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, tal y como determina el Comité Europeo de Protección de Datos”.
Añadir nuevo comentario