Lectura fácil
La Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido un Pacto de Estado por la Sanidad para solucionar las listas de espera. Durante la presentación del Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado en Madrid, la OMC explicó que este foro busca abordar el deterioro de las condiciones de los médicos en la sanidad privada y generar propuestas para atender sus necesidades específicas.
La OMC solicita un pacto para abordar las listas de espera
La Organización Médica Colegial (OMC) solicitó un Pacto de Estado por la Sanidad para abordar las listas de espera, durante la presentación del Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado en Madrid. Ante el deterioro de las condiciones de los médicos en la sanidad privada, la OMC promueve este foro como un espacio para generar propuestas que respondan a sus necesidades específicas.
El Foro tratará todas las problemáticas de los médicos en ejercicio privado, desde aspectos científico-profesionales hasta económico-laborales, buscando proteger los intereses profesionales y la calidad asistencial.
Asimismo, contará con representantes de distintas asociaciones, incluyendo la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
La importancia de la sanidad privada en España
Durante la presentación, el presidente de la OMC, el doctor Tomás Cobo, destacó la importancia de la sanidad privada en España, señalando su contribución significativa a las intervenciones quirúrgicas y las urgencias médicas.
La vicepresidenta primera de la OMC, la doctora Mª Isabel Moya, reconoció la crisis de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud y la complejidad de su solución, enfatizando la necesidad de un pacto de Estado y una reestructuración del sistema.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, el doctor Alfonso Carmona, resaltó la importancia de garantizar condiciones laborales justas para los médicos en ejercicio privado, subrayando que la calidad asistencial depende de ello.
El doctor José Luis Alcíbar, representante nacional de médicos en ejercicio privado de la OMC, destacó que uno de los principales objetivos del Foro es establecer un nuevo nomenclátor actualizado, digitalizado y accesible para todos en un plazo de un año, con el consenso de todos los involucrados. Además, señaló que existen especialidades con definiciones desactualizadas que datan de más de 20 años.
¿Qué otras acciones incluye el proyecto?
En cuanto a las acciones prioritarias, el proyecto incluye la continuación del trabajo con el nomenclátor, que define los procedimientos realizados por médicos en la actividad privada y sirve para que las entidades aseguradoras financien esos tratamientos según lo acordado con los profesionales.
Finalmente, se propone la publicación de un Código de Buenas Prácticas, con la participación y acuerdo de todos los actores involucrados, para asegurar el cumplimiento de las normas y garantizar la mayor calidad posible en los servicios relacionados con la sanidad. Es fundamental dotar económicamente a los prestadores de servicios para que puedan llevar a cabo su actividad de manera adecuada.
Añadir nuevo comentario