Lectura fácil
Buenos Aires, 23 sep (EFE).- El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity contratada por el Gobierno argentino para buscar al submarino ARA San Juan, que desapareció hace diez meses en el Atlántico Sur, ha comenzado a rastrear este fin de semana una zona complicada de profundos cañones.
Según los últimos partes emitidos conjuntamente por la firma estadounidense y la Armada, el barco Seabed Constructor lanzó uno de los cinco vehículos autónomos submarinos (AUV, en sus siglas en inglés) con los que cuenta al área en la que se encuentran estas formaciones y sus ramificaciones.
Los cañones son una especie de ríos submarinos constituidos hace "millones de años", con una cabecera de 800 metros de ancho y compuestos de arena, arcilla, limo y otros materiales, indicó la fuerza naval en su página web.
Pueden llegar a alcanzar alrededor de un kilómetro de profundidad y cuentan con "pequeñas formaciones coralinas", debido a la presencia de yacimientos de gas natural.
De acuerdo con el boletín de hoy, se espera que la visibilidad se reduzca a lo largo del día por la presencia de "precipitaciones dispersas".
Actualmente, hay tres AUV más ubicados en otras zonas de búsqueda del Atlántico Sur, donde desapareció el submarino de la Armada argentina el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes, aunque uno de ellos está siendo recuperado por un "inconveniente técnico".
El Seabed Constructor zarpó el 7 de septiembre con familiares y miembros de la Armada a bordo para tratar de localizar el sumergible y ha descartado ya un centenar de objetos detectados en el área de operaciones.
Ocean Infinity, conocida internacionalmente por haber participado en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 , cobrará una recompensa de 7,5 millones de dólares si encuentra al San Juan, como solicitó la propia empresa en el proceso de licitación.
Añadir nuevo comentario