Sanidad vacunará con Pfizer las segundas dosis a menores de 60 con una primera de AstraZeneca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2021 - 08:51
Vacunación/ Pixabay

Lectura fácil

Todas aquellas personas que durante febrero recibieron la primera dosis de AstraZeneca, recibirán la pauta completa con una segunda dosis de la marca Pfizer. Una decisión que ha sido tomada por la Comisión de Salud Pública y que ha llevado al desacuerdo por parte de varias comunidades que optan por una segunda dosis de AstraZeneca.

Eran muchas las semanas en las que la población dudaba de esa inmunización completa tras los rumores de mezclar distintas marcas de dosis

Tras un ensayo clínico realizado en el Instituto de Salud Carlos III en relación con los que poseen una dosis de AstraZeneca, se contempla que, en comparación con otras vacunas, los efectos continúan siendo muy leves o algo moderados. Para llegar a estos resultados se ha combinado las dos vacunas, contrastando un incremento de anticuerpos y de su función neutralizadora.

La encargada del Laboratorio de Serología en el Centro Nacional de Microbiología, María Teresa Pérez Olmedo, insiste en la idea del nivel de anticuerpos neutralizantes que se produce con la fusión de la marca Pfizer y AstraZeneca, siendo estos "siete veces más" en comparación al primer método.

Cabe la duda de que las personas incluidas en este rango de edad puedan escoger su vacunación completa con dos dosis de AstraZeneca, y no mezclar. Entre las comunidades que avalan esta idea se encuentra Andalucía, Murcia, Comunidad de Madrid, Galicia, Aragón y Castilla- La Mancha.

¿Es del todo eficaz y segura esta propuesta?

El coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII, Jesús Antonio Frías, asegura que esta inyección la "pueden recibir de una manera eficaz y segura".

Han reiterado la idea de que los anticuerpos aumentan 150 veces sus niveles y neutraliza al virus a niveles mucho mayores a diferencia de la respuesta que se ha obtenido con la puesta de otras marcas.

La inseguridad de los ciudadanos ante los posibles efectos secundarios

Más de la mitad de los efectos secundarios que aparecen en este nuevo ensayo han sido leves, y solo un 30 % moderados, como malestar general o cefaleas.

Ninguno de los voluntarios solicitó su hospitalización. Los síntomas tras el pinchazo no superaron los tres días.

Aun así, quedan muchos que dudan de la eficacia de esta decisión, al igual que la reacción de nuestro cuerpo después de esa inyección.

Los profesionales insisten y hacen un llamamiento de confianza para acabar cuanto antes con este virus. En cuanto a la fecha de esta segunda pauta, no más tarde del 31 de mayo.

Añadir nuevo comentario