¿Cómo pedimos cita en la Seguridad Social? Te contamos todas las opciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2020 - 12:32
Una oficina de la Seguridad Social

Lectura fácil

Las citas previas para la Seguridad Social quedaron paralizadas cuando se decreto el estado de alarma. Durante los meses que ha estado impuesto el confinamiento este servicio estaba inactivo.

Pero ahora, el operativo de este servicio ha comenzado su actividad de nuevo a a finales del mes de junio, cuando se levantó el estado de alarma y ya se permitió asistir a las oficinas para la solicitud de pensiones y otras prestaciones en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS).

Una vez que el 22 de junio, todo el territorio español entro en la nueva normalidad, se activó de nuevo el operativo para solicitar prestaciones en los CAISS.

La Seguridad Social, igual que todos los servicios públicos quedaron suspendidos por la pandemia del coronavirus

Actualmente existen dos vías para solicitar cita previa en la Seguridad Social

  • En la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica
  • ​Por teléfono: marcando el 901 10 65 70. El horario de asistencia ininterrumpido va desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas, de lunes a domingo. 

Tanto si realizas la petición de la cita por teléfono o a través de su página web oficial, es necesario cumplimentar una serie de datos para que se proceda con el trámite de la cita para la Seguridad Social.

Desde la revista de la Seguridad Social, dejaron claro que, con la única intención de garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria "hay un límite de aforo y los tiempos previstos de atención para cada visita se alargarán más de lo normal".

Además, en un principio solo han abierto las CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social), para tener las condiciones aseguradas. 

¿Cómo podemos pedir una cita usando la página web oficial?

Podemos pedir cita en la web de la Seguridad Social para pensiones, o para otras prestaciones del INSS, así como para trámites con el Instituto Social de la Marina. Asimismo se puede consultar o anular la cita. 

Las citas pueden solicitarse con sin certificado digital o usuario o con contraseña cl@ve. En caso de escoger hacerla sin certificado, debemos rellenar los datos para nuestra identificación: nombre, apellidos, DNI, teléfono, etc.

Para conocer en que oficina nos darán la cita, es muy sencillo. Podremos elegir la primera cita disponible que encontremos en una oficina del código postal que elijamos, la primera cita disponible en nuestra provincia o, directamente, seleccionar nosotros mismo la hora, el centro y el día que mejor nos conviene. 

De la misma forma también tenemos que informar del trámite para el que estamos solicitando la cita:

  • Solicitud de pensiones: jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad
  • Otras prestaciones: nacimiento, cuidado de un menor...
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital
  • Solicitud de certificado digital o Cl@ve permanente
  • Atención telefónica inmediata

Cómo has podido comprobar, pedir cita en la Seguridad Social en la nueva normalidad es muy sencillo. Tienes que saber que, una vez escogida la cita, el sistema nos proporcionará un código que debemos conservar hasta el día seleccionado.

Añadir nuevo comentario