Lectura fácil
En el calendario laboral de 2022 se pueden encontrar varios días festivos a nivel nacional y, el próximo puente que tendrá lugar este año no llega hasta la Semana Santa 2022.
Aunque las fechas no sean fijas, la Semana Santa siempre suele caer entre los meses de marzo y abril, después del comienzo de primavera, que es la estación más variable, meteorológicamente hablando, de todo el año.
La fecha de esta Semana Santa 2022 viene marcada por el calendario lunar. En este caso comenzará el 10 de abril, día en el que se celebrará el Domingo de Ramos, y finalizará el 17 de abril, con el Domingo de Resurrección.
¿Cuándo es la Semana Santa 2022?
Dejando al margen estos festivos regionales, la próxima fiesta nacional se daría este mes de abril, con la Semana Santa. Primeramente está el 14 de abril de 2022, que es Jueves Santo, que será festivo en todas las comunidades menos en Cataluña, que ha decidido sustituirlo. Después, viene el 15 de abril, Viernes Santo, que será festivo en todo el país.
Así, habrá que esperar hasta mediados del mes de abril para poder disfrutar de un largo puente de descanso.
Por otro lado, los días festivos en la Semana Santa de 2022 pueden ser diferentes en cada comunidad autónoma. De este modo, el Jueves Santo es un día festivo en muchas regiones y laborable en otras. Algo que también sucede con el Lunes de Pascua.
Por ejemplo, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja o Islas Baleares, el Lunes de Pascua es un día festivo. Por el contrario, en regiones como Castilla y León, Andalucía o Asturias, es un día laborable.
Según consta en el calendario laboral del Ministerio de Trabajo, el Jueves Santo es considerado una fiesta nacional sustituible. Esto significa que cada comunidad autónoma decide bajo su criterio y organización si ese día es festivo o no. Algunas utilizan esa festividad para otra jornada, como el Lunes de Pascua.
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?
Como decíamos, el origen de los cambios en las fechas de la Semana Santa está en el calendario lunar del año en curso. Siempre debe coincidir el Domingo de Resurrección con el primer domingo tras la primera Luna llena de la primavera.
El equinoccio de primavera se suele situar entre los días 19 y 21 de marzo en el hemisferio norte, aunque no existe una fecha concreta. Este año tendrá lugar el 20 de marzo. Una vez haya comenzado esta estación, debemos tener en cuenta el plenilunio. Este año, la primera luna llena de la primavera llegará el sábado 16 de abril, por lo que el Domingo de Resurrección se celebrará el siguiente domingo, es decir, el 17 de abril.
A partir de esta fecha se establecen el resto de celebraciones de Semana Santa, como el Domingo de Ramos (10 de abril), el Jueves Santo (14 de abril) o el Viernes Santo (15 de abril).
Vacaciones de Semana Santa: más de 15 millones de desplazamientos
A pesar de que los dos últimos años, la Semana Santa ha estado marcada por las restricciones, es importante recordar que durante todos esos días se realizan una gran cantidad de desplazamientos, ya sea en transporte público, en vehículo particular, en avión o en tren.
De hecho, en la última Semana Santa sin pandemia (en 2019) se contabilizaron más de 15 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Muchos ciudadanos se animaron con el buen tiempo en muchos puntos del país a realizar distintas actividades. Lo más común es el turismo de playa o los deportes de invierno.
Fechas principales de Semana Santa 2022
Domingo de Ramos el 10 de abril, Jueves Santo el 14 de abril, Viernes Santo el 15 de abril y Domingo de Resurrección el día 17 de abril.
Añadir nuevo comentario