Lectura fácil
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa celebra su 25º aniversario en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2020 e impulsa la investigación para combatir el VIH, el virus que ha infectado en 2019 a 1,7 millones de personas.
Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2020
La pandemia del sida causó "estragos" en todo el mundo en 1995, donde morían más de 2 millones de personas al año debido a la enfermedad y sus consecuencias. En la actualidad, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que 12 millones de personas con VIH no está recibiendo el tratamiento adecuado.
Por otro lado, el Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA) ha pronosticado un retroceso en la lucha contra el VIH, ya que sus avances de las últimas décadas pueden verse condicionados en los próximos años por el severo efecto que la Covid-19 está teniendo en los servicios sanitarios y de prevención del virus que provoca el sida, que afecta en España a más de 150.000 personas.
A largo plazo, la organización de la OMS predice que la nuevas infecciones por el VIH se podrían pasar de 123.000 a 293.000 de 2020 a 2022. Asimismo, para este mismo periodo, las estimaciones apuntan a que las muertes relacionadas con el sida podrían crecer de 69.000 a 148.000.
La pandemia del sida ha causado estragos en todo el mundo
Para paliar esta situación fue inaugurado IrsiCaixa gracias al impulso de la Fundación 'la Caixa', con Josep Vilarasau como director de la entidad en aquel momento, y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, con Xavier Trias como Consejero de Sanidad. Veinticinco años después, y tras lograr que el día a día de las personas con VIH sea igual al del resto de la población, aparecen nuevos retos.
"IrsiCaixa se ha convertido en un referente mundial en la investigación del virus del sida, y la Fundación 'la Caixa' no dudó en apoyarlo desde sus inicios para dar respuesta a la pandemia en que la sociedad se vio inmersa en los años noventa", ha afirmado el director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación 'la Caixa', Àngel Font.
La Fundación 'la Caixa' impulsa IrsiCaixa contra el sida
"Un cuarto de siglo más tarde, ha aparecido un nuevo virus, el SARS- CoV-2, que ha puesto de relieve, más que nunca, que la apuesta por la investigación es crucial para afrontar los grandes retos de la salud de hoy y del futuro, y constituye un elemento clave para el bienestar y la salud de las personas", ha defendido.
A día de hoy, el VIH persiste y 2019 concluyó con 1,7 millones de nuevas infecciones causadas por este virus en todo el mundo. "El VIH sigue siendo una realidad para muchas personas. Una realidad, sin embargo, que nada tiene que ver con la de 1995", señaló Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.
1,7 millones de nuevas infecciones causadas por este virus
Desde el inicio de la pandemia del VIH, la investigación ha variado. Se ha pasado de buscar tratamientos con urgencia para poder salvar la vida de las personas con la infección a aspirar a la curación o la completa erradicación de la enfermedad.
IrsiCaixa ha sido partícipe de este progreso y ha contribuido al mismo con 1.011 artículos científicos. Durante este tiempo, el equipo analizó más de 110.000 muestras de casi 25.000 pacientes participantes en ensayos clínicos, lo que ha permitido entender la infección por VIH y buscar alternativas terapéuticas para quienes conviven con la infección.
El objetivo es curar la enfermedad, aunque se considere una enfermedad crónica
Por ello, aunque la infección por el VIH puede considerarse hoy en día una enfermedad crónica, el objetivo ahora es curarla, conseguir que las personas que viven con el VIH no necesiten tomar la medicación antirretroviral.
Beatriz Mothe, investigadora y coordinadora de ensayos clínicos de vacunas e inmunoterapias, ha explicado que "diseñar una vacuna terapéutica contra el VIH es un gran reto, ya que, a diferencia del SARS-CoV-2, muta mucho y evade la respuesta de nuestro sistema inmunitario, que se va agotando paulatinamente".
¿Qué es el sida?
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca fundamentalmente al sistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo y haciendo que la persona infectada padezca enfermedades y tumores.
Los investigadores creen que el sida se originó en África, donde monos y simios albergan un virus similar al VIH llamado SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Los científicos consideran que la enfermedad llegó inicialmente a los seres humanos a través de chimpancés salvajes que viven en África central.
Añadir nuevo comentario