Siemens Gamesa insta a España a una regulación que dé estabilidad al sector eólico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2018 - 13:40
14778366w

Lectura fácil

Pamplona, 30 oct (EFE).- El CEO de Siemens Gamesa RE, Marcus Tacke, participante en el congreso "Fortalecimiento del sector eólico en Navarra", ha instado hoy al Gobierno español a que apruebe una regulación legal que "dé perspectivas de sostenibilidad" a este sector.

En España, ha indicado en su intervención en este foro, "hay activos que están llegando al final de su vida útil" y por ello es necesario que se apruebe en breve "un marco regulatorio muy fuerte", ya que sigue habiendo "buenas perspectivas de inversión".

El directivo de Siemens Gamesa RE ha aseverado que el 13 % de electricidad que se produce en Europa "procede del viento" y este porcentaje se va a duplicar en los próximos años hasta ser la principal fuente de energía.

Ha considerado por tanto que el sector se enfrenta a importantes desafíos en los próximos años y ha afirmado en ese sentido que, para 2030, "no será suficiente hacer torres, turbinas y palas cada vez más grandes", sino que hay que apostar por mejoras en ámbitos como el de la digitalización.

Siemens Gamesa, ha dicho, tiene 200 millones de horas operativas en todo el mundo en el sector eólico y eso supone una "enorme cantidad de datos" a gestionar.

Además, ha explicado, para conseguir una mayor penetración en las redes energéticas es preciso desasociar la oferta de la demanda y para eso el almacenamiento de energía eléctrica "es la solución". Se trata de una tecnología con la que todavía "hay problemas", pero "estamos trabajando en soluciones", ha manifestado.

Por último, ha apostado por tener "masa critica para funcionar en un mercado global" y para lograr ese objetivo las empresas "tienen que subir un peldaño".

Ha intervenido asimismo en este congreso el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, quien ha declarado que el eólico es el tercer sector industrial de Navarra tras la automoción y el agroalimentario. Navarra cuenta con 12.000 trabajadores en este sector, 49 parques eólicos y más de mil megavatios instalados, además de dos fabricantes de turbinas.

Navarra, ha indicado, cuenta en su territorio con "dos grandes referentes globales", Siemens Gamesa y Acciona Energía, que aglutinan más del 60 % de la facturación del sector.

De esta forma, ha agregado, se ha creado un "polo eólico" en los últimos 25 años que ha resultado también "muy atractivo" para los proveedores.

En este congreso -organizado por el Clúster Eólico de Navarra y el Gobierno Foral- empresas y cargos públicos autonómicos y estatales analizan hoy cuestiones como los desafíos de la transición energética, la transformación del mercado eléctrico o la competitividad del tejido industrial eólico.

Añadir nuevo comentario