Lectura fácil
Una enfermedad, incluida la COVID-19, no siempre responde a los mismos síntomas. Sin embargo, esas variaciones, que el médico debe conocer, suelen ser raras. La inmensa mayoría coinciden en los síntomas.
Como sabes, los síntomas en la infección de coronavirus son fiebre alta, fatiga y tos seca; más adelante falta de aire.
La recomendación general es que, si tienes algún síntoma y dudas, extremes las precauciones y no expongas a los demás a riesgos innecesarios.
Observa bien cuáles son los síntomas que padeces y descarta que estás contagiado de COVID-19
Los síntomas del coronavirus suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma, denominándose estos pacientes asintomáticos, dado que no se encuentran mal, pero sí son portadores y transmisores del virus.
Debido a que la gripe y el COVID-19 comparten bastantes síntomas en común, pueden confundirse. Por eso, diversos expertos aconsejan incluso que es más importante descubrir algún método para diferenciar ambos virus para poder evitar PCRs innecesarios durante el invierno.
Síntomas que NO son del coronavirus
- Lagrimeo y ojos hinchados: El lagrimeo, irritación y ojos hinchados son síntomas presentes en menos del 1 % de los afectados por coronavirus. Es un síntoma que se asocia a una alergia o un resfriado común. Descarta el COVID-19.
- Nariz congestionada y mocos: Un síntoma muy habitual en los resfriados comunes y rara vez en el COVID-19.
- Dolor de cabeza: El dolor de cabeza es un síntoma de gripe dentro de las enfermedades respiratorias. También puede ser migraña.
- Dolor muscular: En infectados por coronavirus se han descrito pocos casos (menos del 15 %) con dolores musculares.
- Fatiga, debilidad y cansancio: En el COVID-19 también se da fatiga pero en menor medida, se ha visto en un tercio de los contagiados.
- Diarrea: Es más común en un virus estomacal, un alimento en mal estado o incluso nervios. Sólo un 4 % de los enfermos de coronavirus llegan a tener este síntoma.
- Las náuseas y vómitos se dan en muy pocas ocasiones entre enfermos COVID-19. Apenas un 5 % de infectados siente náuseas por este coronavirus.
- Los estornudos son comunes de gripe, resfriados y alergias.
- La tos seca, propia del coronavirus, puede ser señal de gripe o incluso de resfriado. No tiene por qué ser coronavirus.
- Febrícula: Solo la fiebre alta se relaciona con el COVID-19. La media suele estar entre 38 y 39 grados durante la enfermedad.
- Desorientación: Se han descrito casos de enfermos de COVID que muestran problemas neurológicos de alteración del nivel de conciencia. Sin embargo, son muy minoritarios.
Síntomas del coronavirus ordenados de mayor a menor frecuencia
- Fiebre
- Tos seca
- Astenia
- Expectoración
- Disnea
- Dolor de garganta
- Cefalea
- Mialgia o artralgia
- Escalofríos
- Náuseas o vómitos
- Congestión nasal
- Diarrea
- Hemoptisis
- Congestión conjuntival
Los síntomas graves del coronavirus son los siguientes
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar o moverse
Añadir nuevo comentario