Lectura fácil
Madrid, 31 ene (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha acusado hoy al Gobierno de acceder a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 20 % a tres años para arreglar el "desaguisado" que montaron con sus políticas de devaluación salarial.
Sordo también ha señalado como causante de esa devaluación salarial la estrategia de algunas empresas que compiten a la baja tirando los precios, lo que luego repercuten en los costes salariales.
"Se está promoviendo un 'dumping' empresarial a la baja por la vía del precio", ha asegurado Sordo durante la jornada "La negociación colectiva en las empresas multiservicio" en la sede del Consejo Económico y Social (CES), algo que ha dicho que ocurre sobre todo a la hora de competir por los concursos públicos.
También ha destacado el "fenómeno preocupante" que supone la externalización de los servicios en las empresas, no por una profesionalización de dichos servicios, sino por un abaratamiento de su coste.
El presidente del CES, Marcos Peña, ha incidido en la importancia "capital" para la sociedad de la negociación colectiva, que está reconocida como un derecho en el artículo 37 de la Constitución Española.
También ha advertido de que "la estructura de producción" está cambiando y se está rompiendo el modelo de la sociedad pasada con tres soportes fundamentales -pensiones, sanidad y educación-, por lo que es importante reforzar el papel de la negociación colectiva y, sobre todo, reforzar al sindicato.
"El único abrigo que está quedando es el abrigo sindical", ha asegurado Peña, para advertir seguidamente que "el frío arrecia".
Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, ha afirmado que el reto fundamental al que han de hacer frente los trabajadores es el de preservar el derecho laboral y que se les devuelva la plusvalía que han generado en los últimos años.
Además, ha afirmado que el sindicato y los trabajadores tienen la capacidad de combatir "este ataque bestial por un modelo de la selva", refiriéndose a las políticas de precariedad laboral y de devaluación salarial.
Añadir nuevo comentario