Lectura fácil
Bilbao, 26 dic (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que el acuerdo que presenta hoy el Gobierno para mejorar la protección social de los autónomos no aborda "la cuestión de fondo" referida a que el régimen de autónomos vaya a un sistema de cotización en función de los ingresos reales de estas personas.
Sordo, en una entrevista en Radio Euskadi, ha indicado que el acuerdo que hoy sella la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, junto a los responsables de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, UATAE y CEAT "no es una propuesta que guste particularmente" en CCOO.
"No es bueno -ha argumentado- que una de las bases del régimen de autónomos esté por debajo de la base mínima de cotización del régimen general, porque esto puede provocar un trasvase de trabajo por cuenta ajena a trabajo de autónomo y, sobre todo, falta por abordar la cuestión de fondo" que supone que los autónomos tienen que cotizar en función de sus ingresos reales.
Ha recordado que hoy el autónomo puede elegir la base de cotización y "prácticamente el 90 % cotiza por la base mínima" cuando "bastantes" no están teniendo ingresos "en la base mínima".
Esto hace que el sistema sea "inequitativo" y se den paradojas "alucinantes" como que "muchas veces los trabajadores por cuenta ajena están cotizando por una cantidad mayor a la Seguridad Social de la que cotiza su jefe" autónomo.
Sordo ha indicado que el Gobierno se ha comprometido a abordar este asunto a finales de enero y ha considerado que el acuerdo citado va a ser "transitorio".
Por otra parte, el dirigente sindical se ha mostrado convencido de que a lo largo de enero se tratará en sede parlamentaria "el cierre de textos" para modificar parcialmente la reforma laboral entre el Gobierno y los sindicatos. "No contemplo otro escenario" distinto a que "ese acuerdo previo pueda ver la luz", ha afirmado.
Sordo ha vuelto a advertir de la posibilidad de movilizaciones si "el escenario es de cerrazón" a llevar a cabo la derogación parcial de la reforma laboral.
A su juicio, concitar las mayorías parlamentarias para ello "no es sencillo, pero es posible" ya que los grupos de izquierda en el Congreso "están en esa línea" y el PNV "no está lejos".
Según ha considerado, "la gran incógnita" es el PDCat, aunque, en su opinión, una eventual postura "del lado del PP y Ciudadanos bloqueando" la reforma iba a tener "muy mala explicación en Cataluña".
Además de cambiar la última reforma laboral, Sordo ha abogado por la derogación de la reforma de pensiones de 2013. Según ha indicado, ambas cuestiones suponen "el punto de medición" para ver si el Gobierno de Sánchez "quiere hacer las cosas distintas".
Añadir nuevo comentario