Starlearn, el metaverso educativo que apuesta por la gamificación del aprendizaje

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24/09/2022 - 18:00
Starlearn se centra en la robótica y las nuevas tecnologías

Lectura fácil

En el escenario actual, donde apremia la importancia por desarrollar las habilidades tecnológicas, nace Starlearn, una plataforma de juegos educativos que simulan misiones y retos espaciales para formar a sus estudiantes en tecnologías del futuro tan imprescindibles como la programación o la robótica. En concreto, el objetivo de esta startup es garantizar un aprendizaje de calidad, rápido y divertido a través de experiencias totalmente inmersivas.

Diez cursos destinados a las nuevas tecnologías

En particular, la startup ubicada en Barcelona y fundada por Rafael Cortés, Jaume Quintana y Erik Velasco ha desarrollado diez cursos gamificados dirigidos a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años. Gracias a esta formación virtual e interactiva los alumnos mejorarán sus conocimientos vinculados con el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Con el fin de desarrollar este proyecto, Starlearn cerró una ronda de financiación valorada en 70.000€. La inversión estuvo a cargo de la aceleradora de startups Bcombinator y de inversores como Álvaro Roca o el fondo de inversión Bcapital.

Starlearn, presente en las escuelas de Aragón y en 150 tiendas de España y Portugal

El producto educativo ofrecido por esta plataforma está orientado tanto a particulares como a organizaciones educativas. Por ello, la empresa promueve dos vías de negocio:

  1. La estrategia B2C se orienta a familias que deseen adquirir Starlearn con el fin de introducir, a nivel particular, esta metodología en el desarrollo educativo de sus hijos.
  2. La estrategia B2B o B2G donde instituciones públicas o privadas dedicadas a la educación pueden adquirir este servicio para avanzar en la introducción de nuevas herramientas educativas en sus formaciones.

Como primer paso, en el panorama nacional, Starlearn ha conseguido un contrato con el Gobierno de Aragón, que será una de las primeras comunidades autónomas piloto que ofrezca estas formaciones de robótica en sus escuelas públicas. Además, este año, también ha cerrado un acuerdo para ofrecer su producto en más de 150 tiendas en España y Portugal.

A grandes rasgos, la plataforma va dirigida a padres de familia, escuelas, gobiernos y hobbistas que quieran aprender de temas tecnológicos y tiene la previsión de alcanzar los 100.000 usuarios con este primer lanzamiento de diez juegos.

El CEO de Starlearn afirma que “durante los próximos ejercicios tenemos previsto escalar el proyecto. Primero queremos llegar a toda Iberoamérica, tener presencia en los países hispanohablantes y posterior a ello tener un crecimiento internacional, estaremos traduciendo nuestro contenido a más de 7 idiomas, empezando por habla inglesa, francesa y portuguesa”.

Las habilidades tecnológicas, un imprescindible para los profesionales del futuro

A día de hoy, entidades tan reconocidas como la Universidad de Harvard o la revista Forbes estiman que para el 2025 el 85% de las profesiones requerirán conocimientos en tecnología y programación. Esta previsión pone sobre la mesa la importancia de promover las habilidades tecnológicas de los más pequeños ya que, según datos de Adecco, los jóvenes nacidos a partir del año 1995 representarán el 75% de la fuerza laboral en el futuro próximo.

Para lograr que las nuevas generaciones se introduzcan en el mercado laboral con éxito, tiene una gran importancia que se desarrollen sus skills tecnológicas durante su etapa de formación. Por este motivo, Starlearn presenta un método innovador y que pone el foco en extender a través del metaverso educativo conocimientos sobre áreas tecnológicas que están experimentando un gran crecimiento: programación, robótica, biónica, mecatrónica, realidad virtual y realidad aumentada (VR y AR) o inteligencia artificial (IA), entre otros.

La gamificación, un método educativo innovador

La gamificación a nivel educativo es clave ya que introduce las técnicas empleadas en la elaboración de juegos o videojuegos en el contexto educativo: reglas, competencias o premios.

El principal objetivo de la metodología propia de juegos virtuales al ámbito del aprendizaje es mejorar la comprensión de la información, la percepción, el razonamiento y la memoria de quienes se forman. Además, permite experimentar multitud de emociones positivas como son la motivación, el disfrute, la satisfacción y la diversión.

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