Lectura fácil
Ginebra, 20 feb (EFE).- El consejero federal (ministro) de Economía de Suiza, Johann Schneider-Amman, quiere acelerar la firma de un acuerdo de libre comercio que negocia el país helvético con el Mercosur, un mercado de 260 millones de consumidores.
El político suizo convocó hoy una reunión con representantes de 26 organizaciones del sector económico y exportador así como del ámbito agrícola para hacer consultas principalmente sobre el dossier de la Agricultura en un futuro acuerdo con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Suiza busca un acuerdo cuanto antes en sus negociaciones con el Mercosur, ya que la Unión Europea (UE) está en negociaciones con esos países y, en caso de que estas conversaciones finalicen con éxito, los exportadores helvéticos se enfrentarían a una competencia importante.
En la reunión de hoy el propósito era abordar cómo pueden beneficiar los acuerdos comerciales a los sectores económicos y agrícolas de Suiza, si bien la Unión Suiza de Agricultores (USP en sus siglas en francés) no ha querido participar en el encuentro.
El documento del Consejo federal (Gobierno) suizo sobre la política agrícola para 2022 contempla una apertura de las barreras a los productos agrícolas y propone sobre todo la intensificación de acuerdos de libre comercio y una reducción de la protección aduanera en vigor en Suiza.
Esta estrategia aún deberá ser abordada por las dos Cámaras parlamentarias antes de que sea sometida a un procedimiento de consulta.
Añadir nuevo comentario