Aumentan un 75 % los casos de agresiones sexuales con sumisión química en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2024 - 09:12
Probetas

Lectura fácil

La sumisión química es un tipo de agresión en la que la víctima es manipulada o forzada a consumir sustancias (como alcohol o drogas) para anular su capacidad de resistencia, de decisión o de conciencia. Estas sustancias pueden ser administradas sin el conocimiento de la víctima, o aprovechando su estado de vulnerabilidad si ya ha consumido alcohol u otras drogas voluntariamente.

El objetivo del agresor es controlar a la víctima para cometer delitos como agresiones sexuales, robos u otros abusos. Las drogas más comunes usadas en estos casos incluyen el alcohol, benzodiacepinas, GHB (conocida como éxtasis líquido) o ketamina, entre otras.

Este tipo de delito ha ido en aumento en muchos países, ya que las víctimas, al estar inconscientes o desorientadas, tienen grandes dificultades para recordar lo sucedido o identificar a los agresores.

Aumento alarmante de casos de sumisión química en España

Los casos de agresiones sexuales relacionadas con la sumisión química han aumentado drásticamente en España, disparándose un 75 % en solo un año.

En 2022, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses analizó 1.648 casos de agresiones sexuales con sospecha de sumisión química, en comparación con los 950 casos registrados en 2021. Este aumento significativo refleja una tendencia preocupante, con todos los casos bajo investigación judicial.

Perfil de las víctimas y sustancias utilizadas

El 93 % de las víctimas de estos delitos son mujeres, con una edad promedio de 26 años. Además, se identificaron más de 300 menores entre los afectados. En un 60 % de los casos, las víctimas tienen entre 18 y 34 años.

Según Guillermo Burillo, médico de urgencias y experto en sumisión química de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, muchas víctimas llegan a los hospitales confundidas y con amnesia, lo que dificulta el proceso de denuncia. La detección temprana es clave, ya que las drogas empleadas suelen tener una vida muy corta en el organismo.

Drogas implicadas y territorios más afectados

En el 83 % de los casos analizados, los resultados de sangre y orina dieron positivo. Las sustancias más comunes son el alcohol, seguido de drogas como la cocaína, cannabis, anfetaminas, opiáceos y psicofármacos. Burillo también alerta sobre el riesgo creciente de nuevas drogas obtenidas fácilmente por Internet.

Las agresiones con sumisión química se concentran sobre todo en los meses de verano, especialmente en julio, agosto y septiembre, con un alto número de incidentes en locales de ocio.

Baleares, La Rioja y Canarias son las comunidades con mayor prevalencia de estos delitos, mientras que Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha registran las tasas más bajas.

Añadir nuevo comentario