La comisaria europea de Igualdad destaca el impacto histórico de las nuevas directivas sobre Tarjeta de Discapacidad de la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2024 - 16:00
Cartel informativo de la UE sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad

Lectura fácil

Este martes, ante la Eurocámara, Helena Dalli, Comisaria Europea de Igualdad, destacó "el gran impacto" que tendrán las directivas reguladoras de la Tarjeta de Discapacidad de la UE y de Aparcamiento en la vida de "tantas personas".

Los textos, ya consensuados entre las presidencias española y belga del Consejo, así como el Parlamento Europeo, fueron debatidos en el pleno este martes y aprobados definitivamente el miércoles.

Los eurodiputados también expresaron su apoyo al acuerdo para ampliar los beneficios de estas tarjetas a ciudadanos de terceros países que residen legalmente en los Estados miembros de la UE, incluidos solicitantes de asilo y apátridas.

La nueva tarjeta de discapacidad de la UE

De acuerdo con Dalli, la nueva tarjeta de discapacidad de la UE facilitará el reconocimiento mutuo de los certificados que confirman esta condición en todos los Estados miembros de la UE. Esto significa que los ciudadanos con discapacidad que viajen a otro país podrán acceder a la mayoría de los derechos que les son reconocidos en su Estado de origen.

Esto implica recibir acceso prioritario y gratuito a espacios culturales, bienes de ocio y medios de transporte, así como descuentos en ciertos servicios y acceso a asistencias. Asimismo, mediante la tarjeta de estacionamiento común, las personas con discapacidad que posean este documento en su país de origen podrán utilizar las plazas reservadas por esta razón en otros Estados miembros.

El avance clave hacia la libertad de movimiento de las personas con discapacidad

"Es un paso firme hacia la garantía de la libertad de movimiento para los 87 millones de personas con discapacidad que residen en la UE", declaró Dalli, y agregó que "es una necesidad imperativa para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Dalli expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado para extender estos derechos a los nacionales de terceros países con discapacidad que "residen legalmente en la UE", y destacó el valor de esta medida ya que “el texto comprometido tiene en cuenta la situación de los estudiantes que participan en programas de movilidad. También estacó el acuerdo unánime para que la emisión de la tarjeta de discapacidad no conlleve ningún cargo o tasa.

Las directivas de la UE promueven la inclusión


Gracias a estas directivas, se establece que cualquier tarjeta de discapacidad será reconocida como prueba oficial de la condición de discapacidad en todos los demás Estados. Este importante paso sin duda promoverá la inclusión social de las personas con discapacidad. La capacidad de que esta documentación sea válida y reconocida en diferentes países facilitará la movilidad y la participación en la sociedad para aquellos que viven con discapacidades.

En su discurso, la eurodiputada del Partido Popular español, Rosa Estarás, afirmó que "las necesidades de las personas con discapacidad no varían al cruzar fronteras, por lo tanto, sus derechos tampoco deberían hacerlo".

Hubo un consenso entre todos los eurodiputados que tomaron parte en el debate respecto a la importancia crucial de estas dos iniciativas y su significado fundamental en garantizar "la libertad de movimiento de las personas con discapacidad, gracias a la tarjeta de discapacidad”.

Añadir nuevo comentario