Lectura fácil
Luxemburgo, 16 abr (EFE).- La ministra española de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, aseguró hoy que el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos respetará la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) que validó el pacto si este no se aplica a aguas saharauis.
"El mandato está adaptado a la sentencia del TJUE y las negociaciones tendrán muy presente la aplicación de la sentencia y desde ese punto de vista se ha modificado", afirmó ante los medios a su llegada a la reunión de ministros del ramo que se celebra hoy en Luxemburgo y donde está previsto aprobar el mandato para el inicio de las negociaciones.
Tejerina recordó que no se trata de una prórroga del protocolo de pesca actual, que expira el próximo 14 de julio, sino de "negociar un nuevo acuerdo" que "tendrá en cuenta la sentencia".
Está previsto que las negociaciones de la Comisión Europea (CE) con Marruecos para conseguir un nuevo pacto comiencen el próximo 18 de abril.
Según fuentes diplomáticas, España no contempla la posibilidad de no lograr un acuerdo antes de que expire la validez del contrato actual.
"Trabajaremos con la Comisión y tenemos unas excelentes relaciones con Marruecos para que este asunto no se demore, de tal manera que, terminada la vigencia del contrato actual el 14 de julio, tengamos un nuevo acuerdo", señaló la ministra al respecto.
Sin embargo, Tejerina no quiso comentar cómo se pretende adaptar la sentencia al nuevo acuerdo teniendo en cuenta que las flotas europeas pescan actualmente en aguas saharauis y que Marruecos ha advertido de que no firmará ningún acuerdo con la UE que no incluya al Sáhara Occidental, tal y como exige el TJUE.
Según las cifras comunitarias, sólo las capturas efectuadas en esa zona de pesca representan más del 90 % del total de la pesca realizada por buques europeos en el marco del protocolo firmado en 2013.
"Lo primero que está haciendo la CE es analizar en profundidad la sentencia (...) La UE por definición se basa en el cumplimiento de la norma y en el cumplimiento de lo que dictan los tribunales", agregó.
Fuentes diplomáticas aseguraron a Efe que los barcos españoles no tendrán ningún problema en faenar hasta que expire el acuerdo actual e informaron de que lo que ocurra después de esa fecha dependerá del desarrollo de las negociaciones en los próximos meses.
Añadir nuevo comentario