Telefónica se dota de pautas éticas en el uso de la inteligencia artificial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2018 - 14:47
14778738w

Lectura fácil

Madrid, 30 oct (EFE).- Telefónica se ha comprometido a diseñar, desarrollar y usar la inteligencia artificial (IA) "con integridad y transparencia", con lo que se convierte, según ha asegurado la propia operadora, "en una de las primeras compañías del mundo" en tener unas pautas éticas en esta tecnología.

Los Principios de Inteligencia Artificial, aprobados por el Comité Ejecutivo, hacen hincapié en la igualdad e imparcialidad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad y tendrán aplicación en todos los mercados en los que opera la multinacional, ha informado hoy Telefónica en un comunicado.

Además, se extienden a toda la cadena de valor de la compañía, a través de socios y proveedores.

A partir de ahora, Telefónica evaluará los proyectos que incluyan inteligencia artificial con arreglo a varios principios éticos con el objetivo de humanizar el uso de la tecnología.

Entre ellos figura que las aplicaciones de la inteligencia artificial deban dar resultados justos, sin impactos discriminatorios en relación con la raza, el origen étnico, la religión, el género, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra condición personal.

Otro de los principios pretende la tecnología sea transparente y explicable, es decir, que los usuarios sepan que están interactuando con un sistema de IA, qué datos suyos se usan y para qué, además de que Telefónica se asegurará de comprender la lógica que hay detrás de las decisiones del sistema.

Telefónica también se compromete, con estos principios, a que la IA esté al servicio de la sociedad y a generar beneficios tangibles para las personas, a que la privacidad y la seguridad estén integrados desde el diseño y a verificar la lógica y los datos utilizados por los proveedores.

Además, la multinacional se ha propuesto redoblar sus esfuerzos para evitar tendencias y usos inadecuados de la inteligencia artificial.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado, en declaraciones recogidas en el comunicado, que a la operadora le preocupa "la posible utilización de la inteligencia artificial para la creación o difusión de noticias falsas, la adicción a la tecnología y el posible refuerzo del sesgo social en los algoritmos en general”.

“Estos fenómenos minan la confianza de nuestros clientes, nuestro bien más valioso, y frenan el desarrollo de una sociedad más justa. En consecuencia, haremos todo lo que esté en nuestra mano para colaborar con otras entidades de cara a erradicarlos”, asegura el directivo.

Añadir nuevo comentario