Lectura fácil
El año 2020 fue uno de los tres más cálidos registrados en la Tierra y disputó el primer puesto a 2016, según consta en una consolidación de los cinco principales conjuntos de datos internacionales realizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.
Europa y especialmente España afrontan desde hace días una intensa ola de frío y varios expertos han asegurado que está relacionada con la crisis climática. Un planeta recalentado implica picos de calor y sequías, pero también tormentas y picos de frío.
El 2020 fue un año de temperaturas récord en la Tierra
De acuerdo con diversos hallazgos científicos, el continuo calentamiento global conlleva cambios en la fuerza, frecuencia, extensión espacial y duración de eventos climáticos extremos. Por ello, la actualización de temperaturas globales de la OMM, difundida la semana pasada, indica que el fenómeno climático natural de 'La Niña', que produce un enfriamiento de la climatología, pudo contrarrestar el calor solo muy a finales de año.
Concretamente, los cinco conjuntos de datos estudiados por esta agencia de la ONU coinciden en que la década de 2011 a 2020 fue la más cálida de la que se tiene registro, y se desarrolló en el contexto de una tendencia persistente a largo plazo al cambio climático. Los seis años más calurosos se han dado a partir de 2015, con 2016, 2019 y 2020 ocupando los tres primeros lugares.
La diferencia de la temperatura media mundial entre los tres años más cálidos (2016, 2019 y 2020) es insignificante. En 2020 fue de aproximadamente 14,9°C, es decir, 1,2°C superior a los niveles preindustriales (1850-1900).
El cambio climático avanza con paso firme
"La confirmación de la Organización Meteorológica Mundial de que 2020 fue uno de los años más cálidos desde que se iniciaron los registros es un claro recordatorio de que el cambio climático avanza con paso firme, destruyendo a su paso vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta"
Según el secretario general de la ONU, António Guterres, "la confirmación de la Organización Meteorológica Mundial de que 2020 fue uno de los años más cálidos desde que se iniciaron los registros es un claro recordatorio de que el cambio climático avanza con paso firme, destruyendo a su paso vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta".
El clima es ahora 1,2ºC superior a la era preindustrial y "ya se producen fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en todas las regiones y en todos los continentes". "Vamos camino a alcanzar un aumento catastrófico de la temperatura de 3 a 5ºC en este siglo. Hacer las paces con la naturaleza es la tarea que definirá el siglo XXI. Debe ser la máxima prioridad para todo el mundo, en todas partes", ha remarcado el titular de Naciones Unidas.
La Tierra se ha ido calentando gradualmente desde finales del siglo XIX
Asimismo, los datos de la NASA muestran que la Tierra se ha ido calentando gradualmente desde finales del siglo XIX. Desde el año 2000, esta tendencia parece haberse acelerado.
En 2020, la temperatura media mensual de la Tierra ha sido más elevada que el promedio del período de referencia para el gráfico 1980-2015 y el de todas las décadas desde 1880 sin excepción. Por ejemplo, el pasado diciembre ha sido solo 1,34° C más frío que el mes promedio registrado en la Tierra desde 1880. En décadas pasadas, en cambio, diciembre era frecuentemente de 2 a 2,5° C más frío.
"Desde los años 80, cada nueva década ha sido más cálida que la anterior"
Según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, "la situación de calor excepcional en 2020 se dio incluso cuando se produjo un episodio de 'La Niña', que tiene un efecto de enfriamiento temporal de la temperatura". "Es de destacar que las temperaturas de 2020 estaban prácticamente a la par de las de 2016, año en que se registró uno de los episodios de calentamiento de 'El Niño' más intensos. Este claro indicio, a nivel mundial, del cambio climático producto de las actividades humanas es hoy tan poderoso como la fuerza misma de la naturaleza".
Asimismo, Taalas ha subrayado que "la clasificación de la temperatura de la Tierra por año es solo un elemento puntual de una tendencia a mucho más largo plazo". "Desde los años 80, cada nueva década ha sido más cálida que la anterior. Los gases que retienen el calor en la atmósfera se mantienen en niveles récord y el largo ciclo de vida del dióxido de carbono, el gas más importante, somete al planeta a un futuro calentamiento".
Añadir nuevo comentario