Torra saludará al rey en el Mobile pero sin participar en el besamanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2019 - 15:33
15145594w

Lectura fácil

Barcelona, 19 feb (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto saludar al rey en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC), este domingo en Barcelona, y en otros actos en los que coincidan con motivo de este congreso, pero sin participar en el tradicional besamanos.

Así lo ha explicado tras la reunión del Govern el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha ejercido excepcionalmente de portavoz, en sustitución de la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, que se ha desplazado a Madrid para seguir desde el Tribunal Supremo la declaración de su antecesor, Jordi Turull, juzgado por el 1-O.

Buch ha dicho que Torra "asistirá a los actos del Mobile a los que sea invitado", como también lo harán los consellers del Govern, "independientemente" de que allí coincidan con el rey, ya que se trata de un congreso de "elevadísima importancia" para Cataluña y en el que la Generalitat "ha trabajado para que sea un éxito".

No obstante, ni Torra ni sus consellers -ni tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau- participarán en el tradicional besamanos.

"Somos personas educadas, no tenemos ningún problema en saludarnos", ha puntualizado Buch, que ha aclarado, sin embargo, que Torra no prevé seguir "la forma tradicional" del besamanos, por lo que su encuentro con el Felipe VI se asemejará al que protagonizaron en la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

Las relaciones entre la Generalitat y la Casa Real vivieron un pico de tensión institucional el pasado mes de junio, con motivo de la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona.

Entonces, Torra escenificó su ruptura con don Felipe, al no recibirle a su llegada, aunque sí le entregó luego un libro de fotos sobre el 1-O y un informe del Síndic de Greuges sobre esa jornada.

Torra aclaró además que, en lo sucesivo, el Govern eludiría los actos organizados "por la monarquía" y tampoco invitaría a Felipe VI a los de la Generalitat, en protesta por el discurso del rey el 3 de octubre de 2017 contra el referéndum unilateral del 1-O.

Añadir nuevo comentario