Lectura fácil
El trabajo híbrido surge como una necesidad de las empresas de volver a juntar a sus empleados en la oficina. Para ello, los responsables de Recursos Humanos y Altos Directivos deben trazar un plan. Es decir, dividir a sus trabajadores en grupos más pequeños o medidas que reduzcan el riesgo de contagio.
El trabajo híbrido no solo recupera poco a poco el ritmo de oficina sino que también permite a los empleados seguir trabajando en casa como durante la pandemia si bien estamos acostumbrados ya a los horarios de trabajo en remoto.
Las empresas europeas apuestan por el trabajo remoto e híbrido y dan las claves para ello
El informe The Hybrid Shift: Managing an increasingly remote workforce realizado por Dynabook refleja que más del 60 % de las compañías pretenden seguir apoyando el trabajo remoto e híbrido.
Ahora, las empresas deben reconocer también su papel en la reducción de la carga medioambiental de los residuos electrónicos (e-waste) en la medida de lo posible.
Los ordenadores, los portátiles y las impresoras tienen siempre su propia huella medioambiental y, como tal, podrían contribuir a aumentar los niveles de residuos electrónicos en todo el mundo.
Las acciones para mejorar el impacto medioambiental se basan en tres claves
- El primer objetivo es proporcionar un buen sistema informático. Lo principal de este punto es dotar de una mayor inversión a la digitalización de las empresas. El soporte informático remoto será un objetivo para el 50 % de las organizaciones a medida que avanzamos hacia un futuro de trabajo cada vez más híbrido.
- Cuando han terminado su vida útil, se puede revender los dispositivos. A día de hoy, muchas empresas se dedican a recoger dispositivos. Tras recogerlos los arreglan con el objetivo de ofrecer una nueva vida. Un ejemplo que destaca en este sector puede ser BackMarket, que vende móviles y dispositivos reacondicionados.
- Apostar por el reciclaje: debemos apostar por este modelo de economía que va hacia un sistema más circular. De esta manera se pueden reducir los residuos electrónicos. Es posible que los trabajadores necesiten que se les provean equipos, pero incluso las organizaciones que requieren un flujo constante pueden compensar esta situación adhiriéndose a iniciativas que les ayuden a revender o deshacerse de sus productos viejos de forma responsable.
¿Qué desafíos presenta el trabajo híbrido?
Es necesario dotar de libertad a los empleados porque, dentro de la nueva realidad, tienen más responsabilidad. Además, nos encontramos en una época en la que es vital reforzar la cultura de la empresa.
Esto es muy importante ya que, según señala un estudio de Breeze, recogido por RRHH Digital, 1 de cada 4 empleados prefiere reducción de salarios a volver todos los días a la oficina. Por ello, ofrecer el trabajo híbrido es la mejor opción.
Añadir nuevo comentario