Lectura fácil
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha analizado el endurecimiento y los diferentes cambios en torno a la nueva normativa de Tráfico. Montero ha analizado la modificación del carné por puntos y el auxilio en carretera. La reforma entrará en vigor antes de final de año: “Se agravan las sanciones para comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción. Por ejemplo el uso de móviles mientras se conduce o el mal uso de elementos de protección y de seguridad”.
¿Cuáles son los cambios más importantes en la nueva ley de Tráfico?
- Llevar el móvil en la mano (aumenta de 3 a 6 puntos).
- Tres puntos y 200 euros si utilizas el móvil aunque no lo lleves en la mano.
- Aumenta de 3 a 4 puntos si no se utiliza el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil.
- Dos años sin cometer infracciones para recuperar los 12 puntos.
- Tres puntos por tener un localizador de radares.
- Los turismos y motocicletas no pueden rebasar 20 km/hora en las carreteras convencionales.
- Podrán recuperar dos puntos por los cursos de conducción segura.
- Infracción grave si en el examen teórico de conducir tienes un dispositivo de comunicación: 500 euros y seis meses sin poder presentarse.
- Las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán acceder online al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo (no en vigor) o verde (si).
La nueva reforma de Tráfico también ahonda en el auxilio en carretera
Montero ha declarado que además de endurecer las sanciones de Tráfico se facilitará el auxilio en carretera: “Se pretende regular y aumentar la seguridad de las más de 11 000 operaciones diarias de asistencia que se realizan en las vías públicas de nuestro país”. Desde hace seis años han fallecido en torno a sesenta operarios y 769 han resultado heridos en accidentes producidos mientras procedían al rescate o retirada de vehículos.
Los triángulos por delante y por detrás se sustituyen por una luz sonora que se pondrá en el coche para anunciar la emergencia. Esta luz será obligatoria a partir de 2026: “La colocación del actual triángulo obliga a salir del coche lo que ha provocado la muerte desde el 2014 a 22 personas”, subraya la portavoz del gobierno. “Por eso esta nueva señalización es mucho más segura”.
Añadir nuevo comentario