Lectura fácil
Los expertos de VIH han destacado que los tratamientos de VIH han evitado 500.000 casos y 300.000 muertes en los últimos 30 años. La jefa de investigación del VIH, Rosa Polo, ha destacado que el objetivo del Ministerio de Sanidad es diagnosticar el 95 % de casos de cara al año 2030. A ello hay que sumar un cuarto hito, que es alcanzar el 0 % de discriminación. Afirmó que lograr lo anterior es importante, ya que actualmente hay un 13 % de personas que no saben que están infectadas.
Los tratamientos de VIH deben apoyarse en la economía y los políticos
La jefa de investigación del VIH, Rosa Polo, ha destacado que los tratamientos del VIH deben tener tanto apoyo de los políticos y del sector económico. Sino, difícilmente podremos hacer algo, ha sentenciado Polo. Además, ha reclamado más psicólogos, la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas, una financiación adecuada, más inversión en investigación, “que está bastante abandonada”, y “dejar a los profesionales trabajar, porque son quienes conocen a los pacientes”.
La vicepresidenta y la directora general de Gilead, María Río, ha dicho que el futuro de los tratamientos de VIH es fantástico. Por ello, Río ha destacado que existe “un compromiso total por la curación, que es complicada” entre los agentes implicados en el estudio de este virus. Además, los tratamientos de VIH serán de larga duración y repercutirá en su calidad de vida y en la duración.
Los expertos destacan que es importante diagnosticar los casos de VIH
Expertos como Asunción Díaz han destacado que es muy importante diagnosticar los casos de VIH. Además han recordado que la pandemia ha sido un factor muy importante a la hora de hacer el seguimiento de VIH y otras enfermedades. Asunción Díaz consideró oportuno mejorar el diagnóstico precoz y garantizar el acceso a los tratamientos a los inmigrantes en situación irregular, puesto que “tener a gente sin tratar es una cosa absurda que repercute negativamente en toda la comunidad”.
Abogó también por la “deshospitalización”, fomentando la atención domiciliaria, los centros residenciales y la Atención Primaria, auspiciando una “comunicación más fluida” entre todos los niveles asistenciales y disponiendo de “equipos multidisciplinares” que aborden la esfera social, la funcional y la económica, más allá de la médica.
Los tratamientos de VIH deben iniciarse cuanto antes
Los medicamentos están recomendados para todas las personas que tienen VIH. Los médicos deben conocer las medicaciones que está tomando para iniciar los tratamientos de VIH. Si tardan en iniciarse los tratamientos de VIH, esto puede dañar el sistema inmunitario. Esto además, le pone en más riesgo de padecer SIDA. También lo pondrá en mayor riesgo de transmitirles el virus a sus parejas sexuales o compañeros de inyección de drogas.
Sin embargo, los medicamentos para los tratamientos de VIH pueden traer bastantes efectos secundarios como:
- náuseas y vómitos
- diarrea
- dificultad para dormir
- sequedad de la boca
- dolor de cabeza
- sarpullido
- mareos
- fatiga
- dolor
Añadir nuevo comentario