Lectura fácil
Bruselas, 1 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, defendió hoy la propuesta europea de mantener a Irlanda del Norte en el mercado interior tras el "brexit" y dijo que "a nadie se le ha ocurrido una idea más inteligente" para prevenir una frontera dura entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido en el futuro.
"La UE quiere evitar este escenario y, si no hay otra solución, proponemos un área reguladora común entre la UE y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte. Hasta ahora, a nadie se ha ocurrido una idea más inteligente que esa", dijo Tusk durante su intervención en una conferencia organizada por la patronal europea, BusinessEurope.
Tusk aseguró que preguntará hoy a la primera ministra británica, Theresa May, con quien se reunirá en Londres, si su gobierno "tiene una idea mejor que sea igual de efectiva para evitar una frontera dura" entre las dos Irlandas.
La Comisión publicó este miércoles su primer borrador del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, en el que se recoge la propuesta de crear un "área reguladora común" de ambos bloques en Irlanda del Norte, "un espacio sin fronteras internas donde el libre movimiento de bienes se garantice y la cooperación entre el norte y el sur se proteja".
La idea fue inmediatamente rechazada por el Ejecutivo de May, quien aludió a que mantener a Irlanda del Norte en el mercado único y la unión aduanera "amenaza la integridad constitucional del Reino Unido".
En su discurso de hoy, Tusk admitió que "toma nota" de las líneas rojas británicas "sin entusiasmo ni satisfacción", pero pidió tomarlas en serio "con todas sus consecuencias", incluyendo la potencial creación de una frontera dura en la isla de Irlanda.
Ante empresarios y miembros de la patronal europea, Tusk mencionó las prioridades políticas de la UE para los próximos años y calificó el "brexit" como "la gran cuestión que planea sobre todo lo demás".
Respecto a la publicación ayer del borrador del acuerdo de retirada, que se debatirá con el Parlamento Europeo (PE) y los veintisiete países que permanecerán en la Unión tras el "brexit" antes de su presentación al Reino Unido, Tusk se mostró convencido de que "los elementos esenciales" del documento serán aceptados por todos (en la UE).
El político polaco subrayó que la "fricción" será un efecto secundario inevitable, ya que "no puede haber comercio sin fricción fuera de la unión aduanera y el mercado único", y advirtió de que las actuales líneas rojas británicas "determinarán la forma de la futura relación entre el Reino Unido y la UE".
"Me gustaría subrayar que (el negociador jefe del "brexit" para la UE, Michel) Barnier tiene el respaldo absoluto de las instituciones europeas como los Veintisiete", subrayó.
Añadir nuevo comentario