Así es UCQC, la empresa sobre diseño para la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2021 - 13:00
Imagen de usuarios de UCQC

Lectura fácil

UCQC es una empresa de moda con fines sociales. Esta compañía esloveno-croata diseña y fabrica moda funcional, moderna y asequible para personas en silla de ruedas.

Muchas empresas tienen objetivos sociales pero, también existen otras que tienen como misión mejorar el mundo

UCQC es el claro ejemplo de este tipo de empresas. Mejorar el mundo es el eje en torno al que gira su actividad.

Conocidas como ‘empresas sociales’, estas compañías persiguen un propósito más amplio; en lugar de limitarse a buscar beneficios económicos, tratan de aportar algo a la sociedad. Por eso, con su negocio, buscan hacer el bien.

Este tipo de empresas son las que apoyamos cada día en GNDiario, aquellas que persiguen la misma filosofía que nuestro grupo empresarial. Todas ellas merecen ser conocidas.

La cofundadora croata de la empresa, Maja Šimunović afirma que: "Llevo unos 15 años trabajando en el sector de la moda y he participado en varios proyectos desafiantes. Uno de ellos fue una colaboración con la experimentada diseñadora Hedvig Af Ekenstam para crear ropa para personas con discapacidad. Este proyecto me inspiró para investigar más sobre el tema. Nos dimos cuenta de que, en lo que respecta a la oferta en el mercado, o bien encontramos ropa funcional que no permite precisamente expresar la individualidad, o bien existe ropa de moda que no representa una buena solución en cuanto a funcionalidad y a lo que necesitan las personas en silla de ruedas. Escuchando atentamente a nuestros usuarios, creemos que podemos llenar un vacío existente en el mercado, combinando moda y funcionalidad".

¿Por qué hay más líneas de ropa para perros que para personas con discapacidad?

Los bolsillos, las cremalleras, los botones o, simplemente, el corte de una prenda, pueden crear verdaderos problemas a las personas en silla de ruedas. Algo en lo que, UCQC , ha pensado cuidadosamente.

Pero no se trata solamente de funcionalidad: la moda tiene la misma importancia. La empresa UCQC quiere marcar una diferencia positiva. Pero, también, cree haber detectado un hueco en el mercado y una potencial oportunidad.

Hay unos 5 millones de personas en silla de ruedas, solamente en Europa, y se encuentran, realmente, olvidadas por la industria de la moda.

UCQC se puso en marcha gracias a una iniciativa de la UE llamada WORTH Partnership Project

Esta iniciativa ofrece asesoramiento empresarial, 10.000 euros de ayuda financiera y asesoramiento jurídico sobre aspectos como la propiedad intelectual, para ayudar a las empresas del sector del ‘estilo de vida’, en Europa, a llevar sus ideas al mercado.

Los proyectos seleccionados se han beneficiado del programa de asesoramiento, en el que han recibido formación sobre cómo hacer un plan de negocio y de mercadotecnia, cómo crear una marca y cómo comercializar una idea... Todo ello con el objetivo de pensar desde el principio en su proyecto como un negocio, al margen del aspecto social.

Añadir nuevo comentario