Lectura fácil
Ucrania ha anunciado su primer ataque utilizando armamento proporcionado por sus principales aliados contra un objetivo militar dentro de la Federación Rusa. Hasta hace una semana, solo Estados Unidos había autorizado a Kiev a utilizar armas estadounidenses en Járkov, con el único propósito de detener la ofensiva rusa.
"Un bonito incendio. Es un (sistema antiaéreo) S-300 ruso. En territorio ruso" publicó el pasado martes en su cuenta de Facebook Irina Vershchuk, viceministra ucraniana para la Reintegración de los territorios ocupados.
Ucrania obtiene permiso para atacar objetivos rusos
Según el Instituto de Estudios de Guerra (ISW), el sistema de defensa antiaérea S-300/400 estaba ubicado aproximadamente a 60 kilómetros de la línea del frente actual en el norte del óblast de Járkov, que es fronterizo con Bélgorod en Ucrania. Además, se encontraba a más de 80 kilómetros de la ciudad de Járkov. Esta distancia lo coloca dentro del alcance de los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS, pero excede el alcance de otros sistemas similares disponibles para Ucrania.
"Primeros días después del permiso para utilizar armas occidentales contra territorio enemigo", explicó la viceministra, que además ha informado que en las últimas semanas Ucrania ha obtenido permiso de sus principales aliados para atacar ciertos objetivos militares dentro de la Federación Rusa.
Países Bajos rompe tabúes
Desde el inicio de la guerra, los aliados de Kiev le habían prohibido atacar dentro del territorio ruso debido al temor a posibles represalias por parte de Moscú. Esta restricción no se aplicaba a los territorios ucranianos ocupados por Rusia.
La ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren, ha autorizado a Ucrania a utilizar los 24 aviones de combate F-16 que planea donarles para atacar objetivos militares en Rusia, justificándolo como una medida de autodefensa.
En este sentido, ha enfatizado que no existe ninguna restricción, ya que "una vez que sean entregados" a Kiev, esos aviones "pertenecen a ellos para utilizarlos" como consideren oportuno. Durante una entrevista con Politico en Singapur, la ministra neerlandesa interina explicó que los Países Bajos no tienen la intención de imponer limitaciones al terreno ucraniano sobre el uso de los aviones de combate neerlandeses.
EE. UU. se une a la entrega de armas
"Aplicaremos el mismo principio que hemos seguido en todas las demás entregas (de armas), que es una vez que se los entregamos al país eslavo, son suyos para utilizar", destacó.
Estados Unidos ha sido uno de los últimos países en unirse al grupo que levanta la prohibición, aunque aún limita el uso de sus armas a objetivos militares específicos dentro de Rusia. Esta medida surge como respuesta a la escalada de tensiones causada por la penetración rusa en la región de Járkov, al noreste del territorio it. Esta acción ha generado una creciente preocupación tanto en las capitales occidentales como en Kiev.
Ucrania ha expresado cada vez con mayor vehemencia su deseo de neutralizar los ataques rusos contra Járkov desde su origen, utilizando para ello las armas proporcionadas por Estados Unidos y otros aliados. Esto implica golpear concentraciones de tropas, aviones, sistemas de misiles y otros objetivos rusos que representen una amenaza para la estabilidad de la región.
Añadir nuevo comentario