UGT insta al Gobierno a desarrollar el acuerdo del PP con los funcionarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2019 - 13:43
15051390w

Lectura fácil

Madrid, 23 ene (EFE).- UGT ha criticado hoy al Gobierno por limitarse a cumplir la parte salarial del acuerdo para la mejora del empleo público firmado por el anterior Ejecutivo del PP y le ha instado a desarrollar los aspectos relacionados con la jubilación parcial o la jornada de trabajo.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha explicado este miércoles que el Gobierno heredó este acuerdo y lo ha aplicado "estrictamente" en el ámbito salarial, con un real decreto que permite que todas las administraciones puedan aplicarlo "haya o no Presupuestos".

Sin embargo, ha señalado que falta desarrollarlo para poder aplicar algunas de las medidas que contiene y que chocan con el Estatuto Básico del Empleado Público, como en el caso de la posibilidad de que cada administración pueda fijar la jornada semanal por debajo de las 37 horas semanales.

UGT quiere utilizar como mecanismo para introducir estos cambios la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y del proyecto de ley de subida salarial para los funcionarios, convalidado ayer en el Congreso.

También buscará introducir en el proyecto de Ley de Presupuestos mejoras para los funcionarios de prisiones, después de la oferta que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (dependiente del Ministerio del Interior) les presentó en septiembre y que fue posteriormente retirada.

Lacuerda ha achacado esta marcha atrás en la oferta a las presiones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y por el de Hacienda, motivo que ha generado varias jornadas de huelga durante los meses de octubre y noviembre.

La oferta trianual planteada por Instituciones Penitenciarias a los sindicatos implicaba incrementos salariales acordes a las funciones realizadas, con el objetivo de solucionar la desigualdad dentro de prisiones.

Esta alza para los 22.570 trabajadores de prisiones, suponía un incremento medio mensual de unos 300 euros al final del periodo e implicaba una inversión total de 123 millones de euros, ha explicado Lacuerda, quien contempla la introducción de este asunto en los Presupuestos a través de alguna enmienda.

"El Gobierno podría encontrarse con la sorpresa de que algún grupo que le sostiene va a estar de acuerdo con esta reivindicación", ha dicho, para después advertir de que las reivindicaciones del colectivo seguirán y de que se está en época preelectoral.

A este asunto, Lacuerda ha sumado la situación de los 9.000 trabajadores funcionarios en el exterior, cuyo acuerdo data de 2008 y que es preciso revisar y mejorar, entre otros aspectos, en el salarial y otorgándoles la posibilidad de celebrar elecciones sindicales.

"Hubo un primer contacto el lunes pasado con el Ministerio de Hacienda", que es el encargado de elaborar una orden ministerial para desarrollar este asunto, "pero fue muy decepcionante, con una oferta inadmisible", ha dicho Lacuerda.

Lacuerda ha apuntado que reclamará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ponga en marcha en el ámbito de las administraciones públicas los planes de igualdad, ya que sólo los tienen desarrollados 6 comunidades autónomas, 9 diputaciones provinciales y 6 provincias.

"Tiene que exigirles que tengan un plan de igualdad, como dice la ley y como exigen a las empresas que concurren a servicios públicos", ha añadido.

Añadir nuevo comentario