UGT pide cambios a Gobierno y patronal para que el IPC no suba más que los sueldos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2018 - 11:18
13735804w

Lectura fácil

Madrid, 12 ene (EFE).- UGT ha pedido hoy al Gobierno y a las organizaciones empresariales que asuman responsabilidades y faciliten el alza de salarios y pensiones para que los precios no sigan subiendo más que los sueldos.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que el alza media de los precios, del 2 % en 2017, ha restado poder adquisitivo a los trabajadores bajo convenio, cuyos salarios experimentaron un incremento del 1,43 %; así como a los empleados públicos (1 %); y a los pensionistas (0,25 %).

Es un escenario "injustificable" teniendo en cuenta que, según ha adelantado el presidente del Gobierno esta semana, el PIB creció el año pasado un 3,1% y España está ante la etapa expansiva "más larga" de su historia, ha indicado.

Por ello, ha considerado que tanto el ?Gobierno como las organizaciones empresariales deben facilitar la revalorización de las rentas mediante incrementos de las mismas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y en el acuerdo de negociación colectiva para este año que comienza ahora a negociarse.

Para UGT, los datos del IPC "apuntan claramente a que los precios, el coste de la vida, sigue creciendo en porcentajes superiores a los salarios, en una dinámica absolutamente injusta frente a la que es necesario dejarse de palabras (...) y tomar decisiones".

UGT ha valorado el acuerdo alcanzado para revalorizar del salario mínimo interprofesional (SMI), pero ha pedido a la patronal un salario mínimo en convenio de 1.000 euros y que las cuentas públicas para 2018 establezca incrementos para que los empleados públicos vayan recuperando el poder adquisitivo perdido.

Asimismo, ha considerado que el Pacto de Toledo debe sacudirse la parálisis y adoptar criterios justos en la revalorización de las pensiones y fije la pensión mínima contributiva en el entorno de los 1.000 euros.

Añadir nuevo comentario