Lectura fácil
Un miliciano español, bajo el alias de Dr. Delil y que combate en Irak contra el Estado Islámico (EI) se encuentra muy grave tras explosionar una mina antipersona. Como informa EFE, otro combatiente español en la zona ha confirmado la noticia.
“Hemos de comunicar una mala noticia. Nuestro amigo y camarada el Dr. Delil fue víctima el pasado martes 4 de una mina antipersonal”, indicó la fuente telefónicamente. Asimismo, señaló que la explosión de la mina se produjo en el hospital de Mahmud, en Sinyar, región yazidí del norte de Irak, produciéndole heridas que le han afectado gravemente la cabeza.
El ataque se produjo en un hospital
El combatiente español agregó que su compañero en este momento se encuentra en el hospital de la ciudad de Hasaka, en el Kurdistán sirio, donde está siendo atendido y se encuentra en estado “muy grave”.
Además, la fuente afirmó que representantes diplomáticos españoles en la zona están tratando de prestar ayuda, buscando posibles vías de evacuación o de atención del herido, y aseguró que también se ha informado a la familia.
Dr. Delil lleva dos años ayudando en esta zona, hogar de la comunidad yazidí, que fue objeto de un genocidio por parte del Estado Islámico cuando irrumpió allí en agosto en 2014. En este momento las milicias kurdas trabajan en el desminado de toda esta zona que estuvo bajo control del EI hasta 2015.
Dr. Delil y un número indefinido de milicianos españoles están o han estado desde 2016 integrados en las filas de la Unidad de Protección de Sinyar (YBS), surgida de las Unidades de Protección del Pueblo(YPG), la principal milicia kurda y fuerza de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) que derrotaron al EI y en abril pasado acabaron con su califato.
Añadir nuevo comentario