Lectura fácil
San Juan, 19 abr (EFE).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico reveló hoy que tras el apagón generalizado de ayer, "más de 1.100.000 clientes" del total de 1.473.000 ya tienen electricidad.
Este es el segundo apagón que sufre Puerto Rico en menos de una semana.
A través de su cuenta oficial en la red social twitter, la AEE informó de que además la unidad 1 de la Central Aguirre de 450 megavatios y una unidad de la compañía EcoEléctrica ya están generando energía para seguir normalizando el sistema eléctrico.
Además de dichas instalaciones generadoras de electricidad, la unidad 5 de la Central Costa Sur ya está produciendo energía "para continuar normalizando el sistema eléctrico y energizando más clientes".
Un subcontratista de la compañía eléctrica Cobra ocasionó ayer daños a un tramo de la línea de transmisión 50700 mientras retiraba una torre caída con una excavadora, causando un apagón masivo que afectó a toda la isla.
Justo González, subdirector de la AEE, indicó hoy que se espera que al mediodía se normalice el servicio tras lo ocurrido y se vuelva a la situación previa al apagón.
El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, indicó anoche en un comunicado que ha solicitado a la Junta de Directores de la AEE que cancele el contrato del subcontratista de Cobra que es responsable del apagón.
"Este incidente denota la necesidad de transformar la AEE y convertirla en una corporación de vanguardia, moderna y robusta. Las micro-redes son el único sistema que aún provee energía al pueblo de Puerto Rico. Este es un ejemplo más de porqué la infraestructura energética de Puerto Rico necesita incorporar fuentes alternativas de energía", indicó.
"Estoy comprometido con impulsar y promulgar reformas pioneras que asegurarán la transformación del sector energético y ofrecerán a nuestro pueblo un sistema de energía eléctrica de última generación, mientras construimos un Puerto Rico más dinámico y resiliente", agregó.
Tras el huracán María, que tumbo el sistema eléctrico de la red, el mismo se ha vuelto más vulnerable e inestable y los apagones, en menor o mayor medida y duración, son habituales y frecuentes.
Antes del paso del ciclón, en septiembre de 2016 la isla sufrió un apagón masivo de varios días por un incendio en una central al sur de Puerto Rico.
Añadir nuevo comentario