Más de 8.700 niños en la República Democrática del Congo han contraído la viruela del mono

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2024 - 08:52
Un niño contagiado de viruela del mono en Congo

Lectura fácil

Unicef informó que, en lo que va del año, 8.772 niños en la República Democrática del Congo han contraído la variante mpox de la viruela del mono, representando más del 50 % de los 15.664 casos reportados en el país. Asimismo, de los 548 fallecimientos registrados a causa de la enfermedad, 463 eran menores.

Según Gilles Fagninou, director regional de Unicef para África Occidental y Central, "este nuevo brote de la variante mpox de la viruela del mono representa una amenaza aún más grave para los niños y sus familias, muchas de las cuales ya enfrentan conflictos, desplazamientos, brotes de cólera, polio y desnutrición".

Los niños desnutridos y enfermos, los más vulnerables a la viruela del mono

"Los datos indican que los niños, especialmente aquellos que padecen desnutrición o están afectados por otras enfermedades, son los más vulnerables a contraer y morir a causa de esta cepa de viruela del mono", enfatizó. "Protegerlos debe ser nuestra principal prioridad".

El 13 de agosto, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) declararon que el aumento de casos de viruela del mono en la República Democrática del Congo y otros países africanos constituye una emergencia de salud pública que amenaza la seguridad del continente.

Los menores de 5 años y las mujeres embarazadas en mayor riesgo

Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), señalando que los niños menores de 5 años están en mayor riesgo de morir, mientras que las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables.

UNICEF colabora con los CDC de África, la OMS y otros socios, como USAID y FCDO, para apoyar a los gobiernos nacionales. En la República Democrática del Congo, UNICEF trabaja junto al gobierno en un plan de preparación y respuesta para el mpox, con el objetivo de salvar vidas y proteger a los niños más vulnerables en las provincias de Kivu del Sur, Ubangi del Sur y Sankuru.

Capacitación, descontaminación y suministros de higiene en lucha

Este plan estratégico busca crear mecanismos para que las comunidades puedan compartir información sobre infecciones, capacitar a líderes y trabajadores comunitarios, y difundir las mejores prácticas en medidas de protección y seguridad. Además, se enfoca en fortalecer las capacidades de los higienistas, apoyar en la descontaminación de hogares y proporcionar suministros de higiene a los centros de salud.

UNICEF también se encargará de la distribución de kits de salud de emergencia en centros que atienden a pacientes con viruela del mono. Además, instalará tiendas de campaña para ampliar los espacios destinados al tratamiento de los enfermos y proporcionará apoyo alimentario a las familias de los pacientes.

Por otro lado, se ofrecerá apoyo psicosocial, abordando específicamente el estigma y la discriminación que enfrentan las personas afectadas. Asimismo, se realizará un análisis integrado de los brotes de viruela del mono, con el objetivo de mejorar la calidad y disponibilidad de los datos, identificar enfoques innovadores y fortalecer los sistemas de salud. Todo esto se llevará a cabo en colaboración con varios aliados internacionales.

Añadir nuevo comentario