Lectura fácil
Puede que no hayamos estado al tanto de las propiedades y consecuencias del uso del microondas, pero no traemos muy buenas noticias, aunque si buenos consejos para hacer un uso correcto.
Desde la Universidad de Manchester, un estudio científicos demuestra que estos aparatos contaminan tanto como los coches.
Pero no solo eso, sino que hay efectos de este electrodoméstico que atentan con nuestra salud de forma directa, por lo que recomiendan reducir su uso.
Microondas: usos que atentan con nuestra salud
El más alarmante de todos los consejos del microondas es que puede haber fugas de radiación, pero esto es solo un aviso para aquellos que se han apegado tanto que no quieren comprar uno nuevo.
Si presenta abolladuras, grietas o las juntas desgastadas o no se cierra de forma hermética pueden hacer que las ondas salgas hasta el exterior.
Aunque se trata de radiaciones del mismo tipo de ondas que la luz y la radio y no de ondas ionizantes, algunos estudios han relacionado la exposición continua a ellas con daños oculares, esterilidad o quemaduras.
Ahora, te dejamos una serie de consejos respecto a la utilización del aparato para cocinar u otras opciones de este ámbito:
- No elimina bacterias: Cocinando en el microondas algunos microorganismos pueden sobrevivir. La OMS detalla en un informe que esto ocurre porque este tipo de aparatos calienta de forma desigual. En caso de querer cocinar de esta forma, se deben colocar los alimentos sin amontonar, agregar siempre algo de líquido y cubrir el plato, ya que el vapor que se concentre ayuda a acabar con las bacterias, y parar y mezclar los alimentos de vez en cuando.
- Olvídate de los plásticos y escoge cristal o porcelana para calentar cualquier alimento o cocinar. Algunas partículas del plástico como el bisfenol-A o los ftalatos, entre otros, pueden pasar al alimento y al organismo, desequilibrándolo. Es cierto que hay envases de plástico aptos para el microondas, pero debes asegurarte de ello.
- Recuerda de no introducir alimentos que puedan retener el vapor de agua en su interior, porque pueden acabar explotando y provocarnos quemaduras, por lo que debemos de ser muy cuidadosos.
- Atentas las madres lactantes: Estudios de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Texas señalan que descongelar o calentar la leche materna en el microondas es un grave error. Por un lado, al descongelarla así se pierde la concentración de grasa esencial para el bebé, y por otro, al calentarla, se pierden sus propiedades inmunológicas, así que recomiendan hacerlo al baño María.
- Un estudio publicado en el Journal of Food Quality demuestra como el calor de cocción del microondas afecta a la composición química del aceite de oliva, disminuyendo su contenido fenólico, que tienen efectos antioxidantes y microbianos. Además, al calentar cualquier tipo de aceites vegetales, es fácil que surjan productos de peroxidación lipídica, nocivos para la salud. Para cocinar en este aparato usa aceite de variedad hojiblanca, evitando preparaciones grasas y reduciendo el tiempo de calentado.
Añadir nuevo comentario