El Gobierno aprueba la adquisición de 2,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2021 - 16:43
Imagen recurso de vacuna en Pixabay

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprobó este martes la adquisición adelantada de un total de 2.284.085 dosis de la vacuna de Novavax contra la Covid-19 como parte asignada a España en el reparto de los primeros 20 millones comprometidos con la Unión Europea (UE).

Según informa Servimedia, se estima que las entregas se produzcan entre finales de este año y principios del que viene repartidas de la siguiente forma: 679.972 dosis en noviembre, 810.850 en diciembre y 793.263 en enero.

La Comisión Europea comenzó un proceso de negociación con Novavax que concluyó con la adopción el pasado 5 de agosto de un acuerdo de adquisición anticipada para el desarrollo, producción, opciones prioritarias de adquisición y suministro de una vacuna eficaz contra la Covid-19.

El acuerdo establece la obligación de adquirir un mínimo de 20 millones de dosis de la vacuna de Novavax

El trato incluye la obligación de compra de un mínimo de 20 millones de dosis de vacuna de Novavax y opciones ejecutables en tramos de 20 millones hasta un máximo de 100 millones más.

Ante este panorama, el Gobierno destacó como “necesario” que España adquiera la cantidad que le corresponde de este tramo mínimo, con el fin de “disponer de un número suficiente de vacunas de proteínas con vistas a maximizar la cobertura vacunal en la población española”.

También recordó que los expertos prefieren las vacunas con ARN mensajero, por “la eficacia y seguridad demostrada”, y las basadas en proteína, “por la seguridad esperada, al tratarse de tecnologías bien probadas con vacunas de calendario vacunal”. En ese sentido, y en el marco de las vacunas de proteínas, el Gobierno explicó que la vacuna de Novavax se observa como una “buena candidata, dado que ha mostrado buenos resultados en el ensayo clínico y cuenta con producción en España”.

Desde Estados Unidos a O Porriño, un pueblo de Galicia clave para su fabricación

Fue en septiembre de 2020 cuando el Ministerio de Sanidad anunció que una vacuna contra el coronavirus se fabricaría en España. Novavax es una farmaceútica estadounidense que encargó al grupo biofarmacéutico español Zendal la producción industrial de su vacuna (NVX-CoV2373) en la sede de O Porriño, Pontevedra. En este municipio se fabrica el antígeno, al que luego se le añade el adyuvante de Novavax, llamado Matrix-M, para estimular una respuesta inmune. Su aplicación consta de dos dosis con separación de 21 días.

Con una efectividad del 93 %, los efectos secundarios de la vacuna de Novavax han sido similares a las del resto: dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular, mayormente casos de reacciones leves que han durado como máximo tres días.

Añadir nuevo comentario