¿Realmente es efectiva el agua alcalina según lo que han contado en redes sociales?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 08:52
Agua alcalina

Lectura fácil

Las redes sociales son un arma de doble filo. Y es que lo que se propagan en ellas, muchas veces no es del todo cierto, o con matices, o directamente son un bulo. Así ha pasado con el agua alcalina.

En estas plataformas miles de personas se han atrevido a decir que tiene muchos beneficios para la salud, pero sin contar que no existe evidencia científica sobre este tema.

Por no destacar que si se consume de forma continuada, puede acabar siendo perjudicial para nuestra salud y nuestro organismo.

El agua alcalina: lo que opinan los expertos

Gema Fernández Juárez, jefa de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz, explica a Newtral.es que el agua alcalina a la que se refieren las publicaciones virales “es un agua tratada externamente para conseguir que su pH sea más alto que el del agua corriente, que es de 7”.

La nefróloga detalla que el pH normal del plaza o en sangre sano es de 7,4, algo ligeramente alcalino, y en caso de salir de dicho rango, pueden aparecer las consecuencias patológicas.

Nuestro organismo luchará para mantener dicho rango normal, porque combate el ácido que se produce durante el metabolismo de los alimentos, es por eso que habría que tener en cuenta el error en el que se cae al pensar que si se aporta más alcalinidad por el agua u otro medio podría prevenir el riesgo de prevenir o curar enfermedades al aumentar el pH sanguíneo a niveles saludables.

Así, varios estudios científicos publicados en revistas especializadas demostraron que no existe evidencias de llevar una dieta alcalina así como consumir agua alcalina para proteger los hueso de la osteoporosis ni es efectivo para prevenir y ni curar el cáncer.

Los expertos reiteran, y más con el tema del enfermedades como el cáncer, que las falsas afirmaciones que corren por las redes sociales sobre el agua alcalina, no pueden sustituir a los tratamientos convencionales contra esta enfermedad, como son la quimioterapia y/o la cirugía.

Claro que, si es cierto que ingerir componentes alcalinos como el bicarbonato sódico, puede contribuir con algunas afecciones médicas como la acidez estomacal, la acidosis metabólica o determinados tipos de cálculos renales que bajan el pH sanguíneo.

Pero ingerir agua alcalina solamente para tratar los anteriores, no resulta nada eficaz, porque al tener un pH elevado, cuenta con una mínima capacidad de resistir los cambios del pH.

No se conocen apenas los efectos de consumir este tipo de agua, pero si su negatividad a nivel mortal

Así, la experta detalló que el consumo continuado de agua alcalina no tiene beneficios ni efectos conocidos, pero si que se sabe que la ingesta crónica de otro producto alcalino, como el bicarbonato sódico, provoca complicaciones que pueden ser potencialmente mortales.

Es por ello que ella y el resto de expertos recomienda dejar de ingerir agua alcalina, y más cuando es algo que surge del consejo de las redes sociales, donde cualquiera puede ser lo que quiera y hablar de lo que quiera sin contar con las evidencias científicas y profesionales necesarias.

Añadir nuevo comentario