Campaña 2024: La Ruta #YoTrabajoPositivo contra la discriminación laboral por VIH

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2024 - 09:23
Cartel de la campaña

Lectura fácil

El pasado 15 de octubre arrancó la novena edición de la campaña Ruta #YoTrabajoPositivo: Sin discriminación por VIH, impulsada por la red Trabajando en Positivo. La iniciativa busca concienciar sobre los derechos laborales de las personas que viven con VIH, combatiendo el estigma y fomentando la inclusión en los lugares de trabajo.  

La campaña se extiende hasta el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, e involucra la participación de instituciones públicas, empresas, sindicatos y entidades sociales. Durante este período se organizarán actividades en diversas comunidades autónomas, destacando la importancia del ejercicio físico como herramienta para promover la inclusión. Entre las acciones previstas habrá talleres de boxeo, yoga y spinning, bajo lemas como "Combatiendo el estigma"y "Avanzando hacia la cerodiscriminación".  

Bienestar y ejercicio físico como ejes de la campaña  

Este año, la iniciativa pone un énfasis especial en la actividad física y la alimentación saludable como pilares para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH. Los gimnasios y centros deportivos se presentan no solo como espacios de bienestar, sino también como aliados en la lucha contra la discriminación. 

Se destaca la importancia de promover estos hábitos saludables para apoyar el desarrollo de entornos inclusivos y libres de prejuicios en todos los ámbitos, especialmente en el laboral.  

La Ruta #YoTrabajoPositivo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 8 y 17, promoviendo la salud, el trabajo decente y las alianzas globales para alcanzar estos propósitos.  

Toda la información adicional sobre la campaña y las actividades programadas puede encontrarse en la web oficial de Trabajando en Positivo.

El envejecimiento y la calidad de vida de las personas con VIH está directamente relacionado con el ejercicio físico y la dieta equilibrada

En esta edición, quieren resaltar el papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH que desempeñan los gimnasios, centros deportivos y empresas dedicadas al bienestar y la salud. 

Un gimnasio es una empresa y un centro de trabajo, además es una alternativa de ocio y tiempo libre saludable. Por ello, este año combatiremos el estigma y la discriminación a través de la actividad física. 

La Ruta #YoTrabajoPositivo: Sin discriminación por VIH, es una campaña con mensajes sencillos, basados en la evidencia científica, que ayudan a transformar la mirada hacia las personas con VIH y defender sus derechos.

¿Por qué esta campaña?

Pese a los avances en los últimos años, el estigma y la discriminación en el ámbito laboral de las personas con VIH sigue siendo un grave problema. Esta situación pone en riesgo la consecución de la Agenda 2030 y, en concreto, de los ODS 3 (salud y bienestar), 8 (trabajo digno) y 17 (alianzas sostenibles).

Informes recientes confirman que sigue existiendo un rechazo importante a la hora de compartir un espacio de trabajo con una persona con el VIH: Un 35 % de las personas no compartiría su lugar de trabajo con otra persona que tiene VIH, según la última encuesta global de la OIT y el mundo del trabajo (2023).

El estudio de Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con el VIH (Ministerio de Sanidad, CESIDA y Universidad de Alcalá, 2021) muestra que, aunque se ha reducido el grado de incomodidad al compartir un espacio de trabajo con una persona con el VIH (19,3 % de las personas encuestadas, frente al 30,8 % en 2008 y el 25,8 % en 2012), ha aumentado la intención de evitar esta situación, dado que un 25,2 % de las personas que expresan dicha incomodidad pediría que su compañero/a fuera cambiado/a a otro sitio o se cambiaría si pudiera (23,7 % en 2012).

La Encuesta sobre conocimientos y actitudes asociadas al VIH en el entorno empresarial (myGwork y Trabajando en Positivo, 2020) identifica que, incluso en empresas con políticas claramente orientadas a la inclusión y a la diversidad, existen dudas entre su personal sobre la obligación de las personas con el VIH a comunicarlo en su entorno laboral. Por ejemplo, un 27 % tenía dudas o creía que deberían estar obligadas a hacerlo.

Por ello, y por noveno año consecutivo, Trabajando en Positivo presenta la campaña Ruta #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH. A través de mensajes sencillos y basados en la evidencia científica, queremos transformar la mirada hacia las personas con VIH en el ámbito del trabajo y defender sus derechos humanos y laborales

Añadir nuevo comentario