Lectura fácil
Barcelona, 9 ene (EFE).- La Generalitat ha concedido el XXX Premio Internacional Catalunya al ingeniero y tecnólogo estadounidense Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho hoy público el nombre del ganador de este galardón, que se otorga a aquellas personas que han contribuido con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.
Torra ha destacado que Cerf, de 75 años, ha recibido el premio "por su contribución al desarrollo de internet como infraestructura básica de nuestra sociedad".
El ingeniero norteamericano lideró a principios de los setenta los trabajos para la creación de los protocolos TCP/IP, claves para el desarrollo de internet, y diseñó posteriormente, entre 1982 y 1986, el primer sistema de correo electrónico conectado a esta red.
Desde 2005 es vicepresidente mundial de Google y colabora con diversas organizaciones que trabajan para que internet ofrezca un valor humanitario.
El jurado del Premio Internacional Catalunya también ha valorado el papel que jugó Cerf cuando presidía el organismo internacional que autorizó el dominio ".cat", utilizado principalmente para páginas en lengua catalana.
Cerf estará presente en la entrega de esta edición del premio correspondiente a 2018, que se celebrará el próximo 25 de marzo en una ceremonia solemne en el Palau de la Generalitat, presidida por Quim Torra.
El ingeniero, natural de New Haven (EEUU), ha sido seleccionado entre 109 candidaturas procedentes de 50 países que han sido valoradas por un jurado conformado por personalidades relevantes del mundo de las ciencias, las artes y la cultura.
La dotación del galardón es de 80.000 euros y al premiado se le entrega, además, la escultura "La clau i la lletra" (La llave y la letra), de Antoni Tàpies.
Añadir nuevo comentario