Lectura fácil
El 016 es el número de teléfono del Servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. En septiembre de 2007 y hasta el 30 de septiembre de 2020, se han recibido 931.028 llamadas pertinentes a este número, según informó Ministerio de Igualdad.
El número de altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) desde 2005 y hasta el 30 de septiembre de 2020 ha sido de 109.342.
En comparación con el 2019, este años se ha incrementado la cifra de llamadas al 016 en un 23,7% de llamadas pertinentes. Y es que desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre se han recibido un total 63.437 de llamadas.
¿Quién llamó al 016?
Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de septiembre de 2020, el 71,6% de las llamadas por violencia de género fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que supone un aumento de 4,6 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2019. Fue entonces cuando el 25,1% de las llamadas fueron efectuadas por familiares y allegados, lo que supone una disminución de cinco puntos porcentuales con respecto a septiembre del año 2019.
Además, el 3,4% de las llamadas al 016 en este periodo fueron efectuadas por otras personas, lo que supone un aumento de un 0,3 % con respecto a septiembre de 2019.
Ubicación por tasa de llamada
Durante el mes de septiembre, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra Canarias (450,6), seguida de la Comunidad de Madrid (392,2).
Por provincias, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra Soria (596,5), seguida de Santa Cruz de Tenerife (506).
La pandemia sanitaria incrementa la violencia de género
El confinamiento ha reforzado la situación de aislamiento en la que se encuentran las mujeres que conviven con su maltratador. La imposibilidad de no salir de casa provocó durante el tiempo del primer estado de alarma que muchas de estas mujeres tengan más difícil el acceso a los recursos de protección y la comunicación.
Algunos datos avanzan que esta crisis económica y social que desarrolla el coronavirus, afecta en mayor medida a las mujeres más vulnerables que, en muchos casos coinciden en que dependen económicamente de la pareja.
En este mismo sentido Toledo Diario, informó que: “Hacia la mitad del confinamiento empezamos a tener más llamadas y pudimos empezar a dar citas. El número ha aumentado de manera exponencial, con casos terribles”, explica a este medio la presidenta de la asociación, Macarena Alonso, sobre el incremento de peticiones de ayuda que ha registrado en los meses más duros del confinamiento ‘María de Padilla’ , que atiende actualmente a alrededor de 80 mujeres victimas de violencia de género.
Este aumento coincidió en el tiempo con los datos que aportó el Ministerio de Igualdad el pasado mes de junio, que indicaba que desde el 15 de marzo hasta finales de mayo hubo un incremento de casi el 28% en los números 016 y en el 900 100 114 habilitado en Castilla-La Mancha para atender los casos de violencia de género.
Añadir nuevo comentario