Lectura fácil
El alumbrado urbano inteligente es uno de los pilares de las ciudades inteligentes. De hecho, es uno de los mejores ejemplos de lo que significa el término Smart City: la aplicación de tecnologías digitales de nueva generación para mejorar la vida de los ciudadanos con servicios públicos más eficientes y sostenibles.
El concepto de alumbrado urbano inteligente personifica esa definición gracias a la confluencia entre la tecnología de iluminación LED, la conectividad, los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y las plataformas de gestión remota provistas de Inteligencia Artificial.
De este modo, cada luminaria o farola de la red del alumbrado urbano está conectada a través de redes de comunicaciones 5G o NB-IoT para enviar los datos captados por diferentes sensores (de luz, presencia o de consumo, entre otros) hacia una plataforma capaz de optimizar automáticamente el funcionamiento y la eficiencia individual de cada luminaria.
En este sentido, Vodafone Business y Serveo se han unido para ofrecer una solución de alumbrado inteligente o ‘smart lighting’.
¿Por qué consumir energía cuando no hay nadie en la calle?
El alumbrado urbano inteligente no solo tiene la capacidad de ajustar la intensidad de la luz dependiendo de la presencia de personas en la calle.
También tiene la capacidad de predecir gracias a algoritmos de Inteligencia Artificial cuándo y con qué intensidad será necesario encender cada luminaria. O la iluminación de un edificio o un monumento, por ejemplo. Esto mejora la eficiencia de la red y también la sensación de seguridad y la percepción de servicio para los ciudadanos.
El alumbrado urbano inteligente tiene el potencial de reducir el consumo eléctrico y las emisiones contaminantes de forma significativa. Un ahorro que se suma al menor consumo implícito a las fuentes luz con tecnología LED.
La iluminación LED no solo es más barata y eficiente, sino que además tiene una vida útil significativamente mayor que las fuentes de luz convencionales. Eficiencia y vida útil que además se incrementan con la aplicación de Inteligencia Artificial predictiva.
Según detalló Vodafone, la solución ‘Light as you Need’ (LayN) tiene como objetivo proveer luz a los usuarios en función de las necesidades reales de uso que éstos tengan y que se determinan con grandes volúmenes de datos anonimizados de la red de Vodafone que analizan la movilidad ciudadana de forma muy granular simulando decenas de millones de curvas de iluminación.
Así, esta solución optimiza la configuración tanto de los mecanismos de control de alumbrado existentes en los diferentes municipios, como los de los sistemas de gestión del alumbrado de nuevas implantaciones donde Serveo ya presta servicios.
La solución permite un ahorro energético de hasta un 30 % adicional al ahorro de más del 60 % que facilita el cambio a luces o iluminación LED
Con LayN, Serveo habilita una capa de analítica de datos de los índices de movilidad de los ciudadanos proporcionada por Vodafone Analytics.
Se estima que implantar LayN en el alumbrado urbano de una ciudad de tres millones de habitantes supondría el ahorro energético anual equivalente a plantar cuatro veces el número de árboles del Parque de El Retiro de Madrid (aproximadamente 80.000 árboles en total).
La solución ha sido testada con éxito en una de las ciudades operadas por Serveo y está previsto extenderla de forma progresiva a otros municipios.
Para el director de Vodafone Business, Daniel Jiménez, la solución lanzada “tiene un amplio recorrido en otras muchas áreas como la gestión del agua o la iluminación”.
Según el gerente senior de eficiencia energética e ingeniería de Serveo, José María Muñoz de Serveo, “LayN busca la optimización real de la iluminación urbana, lo que redunda no solo en un importante ahorro económico por parte del ciudadano, sino también en una notoria reducción de niveles de emisiones de CO2, acorde con los actuales estándares de sostenibilidad”.
Añadir nuevo comentario