Lectura fácil
Nueva York, 15 ene (EFE).- Wall Street cerró hoy en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,65 %, alentado por la respuesta de las autoridades chinas a la incertidumbre sobre el futuro económico del gigante asiático.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aumentó 155,75 puntos, hasta los 24.065,59 enteros, y el selectivo S&P 500 también acabó al alza, ganando un 1,07 % o 27,69 puntos, hasta 2.610,30.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina los principales grupos tecnológicos, ganó un 1,71 % o 117,92 puntos, hasta los 7.023,83.
Por sectores, la mayoría cerraban con ganancias con el de salud (1,66 %) a la cabeza, seguido del de comunicaciones (1,64 %), el tecnológico (1,43 %), el de servicios públicos (1,20 %) y el de bienes no esenciales (1,04 %).
En el otro extremo de la lista, cerraban en rojo el sector de materiales básicos (-0,76 %) y el industrial (-0,43 %)
Según los analistas, el parqué se ha visto animado por las insistencias de China en introducir medidas para atajar la mala racha de su economía.
Varios responsables chinos hicieron hoy hincapié en las rebajas fiscales orientadas a las empresas manufactureras, afectadas por la guerra comercial con Estados Unidos, y a las pymes, que se enfrentan a dificultades en lo que a financiación se refiere.
Los últimos datos de importaciones y exportaciones de China fueron peores de lo que los mercados esperaban y habían despertado los temores a una ralentización del crecimiento económico en el segundo principal.
En la jornada de hoy, la segunda de anuncios de resultados trimestrales, JPMorgan Chase, el mayor grupo bancario de Estados Unidos y que cotiza en el Dow Jones, subía un 0,73 % a pesar de no haber cumplido las expectativas del mercado en el último tercio del año, después de casi cuatro años superándolas.
Pese a todo, su beneficio neto de 2018 fue de 32.474 millones de dólares, un 33 por ciento más respecto al año anterior.
Wells Fargo, sin embargo, bajaba un 1,55 % en reacción a unos resultados mixtos para los analistas.
Otra corporativa, Netflix, se disparaba un 6,52 %, por el anuncio de subida de los precios de sus tarifas de suscripción, que podría dar alas a mayores inversiones en su división de producción de contenidos.
Por otra parte, el rechazo de hoy del Parlamento británico al acuerdo del "brexit" propuesto por la primera ministra Teresa May, no parece haber afectado a los inversores, que siguen con atención el cierre parcial de la Administración de EEUU, que hoy cumple 25 días, así como las negociaciones entre Washington y Pekín para poner fin a la guerra comercial en la que están inmersos.
Del grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones, más de dos tercios acabaron la sesión en verde, y tres tecnológicas destacaron entre las cinco empresas con más beneficios.
Las ganancias estuvieron encabezadas por UnitedHealth (3,48 %), Microsoft (2,80 %), Nike (2,35 %), Apple (2,05 %) y Cisco (1,87 %), mientras que entre las compañías con pérdidas destacaban 3M (1,68 %), Home Depot (-1,31 %) y Caterpillar (-0,84 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas descendió hasta los 52,11 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.289,00 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años subía hasta el 2,713 % y el dólar se revalorizaba ante el euro, con un cambio de 1,1408.
Añadir nuevo comentario