Lectura fácil
El número 112, que es común en todos los países de la Unión Europea, está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, es gratuito y permite localizar fácilmente las llamadas, lo que facilita la intervención ante emergencias. Para prevenir su uso inapropiado, realizar una llamada falsa puede acarrear sanciones.
En 1972, la Administración Europea de Telecomunicaciones recomendó la creación de un número único para emergencias, pero no fue hasta 1991, veinte años después, que se hizo obligatorio, con el fin de establecer un sistema unificado que garantizara el acceso a los servicios de emergencia en todos los países de la UE.
¿Por qué se eligió este número de emergencias?
El número de emergencias elegido debía ser fácil de recordar, por lo que se optó por una secuencia corta. Además, para evitar llamadas accidentales, se determinó que debía constar de tres dígitos.
En la época en que se recomendó crear este número, aún se usaban teléfonos con marcación rotatoria, por lo que si se hubiera seleccionado un número de más dígitos, la llamada podría haberse retrasado demasiado. Por ello, se optó por la secuencia más breve posible: tres dígitos como mínimo.
Dado que el número podría ser utilizado por personas de todas las edades, incluidos niños y ancianos, se eligió una secuencia fácil de recordar. Los números 1 y 2 son los primeros que aprenden los niños y los que más se recuerdan, además, la regla mnemotécnica de que 1 + 1 es 2 ayuda a reforzar el aprendizaje de este número.
Para promover el conocimiento del 112 y su validez en toda la Unión Europea, se llevaron a cabo numerosas campañas de concienciación, ya que muchos desconocían que este número funcionaba en todos los países de la UE.
El 112 está preconfigurado en tu móvil
Lo que hace único y universal al servicio de emergencias es que está disponible en cobertura GSM a nivel mundial, sin importar el país de origen. Cada teléfono tiene codificado el número de emergencia correspondiente al país de destino; en nuestro caso, el 112. En Estados Unidos, sucede lo mismo con el 911, ya que el servicio que se genera en la red es el mismo.
Características y ventajas del 112
Una de las principales ventajas de este número es su carácter universal dentro de la Unión Europea, ya que está operativo en los 27 países miembros. Al marcarlo, las llamadas se dirigen automáticamente al centro de emergencias local más cercano al lugar de la llamada.
Otra ventaja es que las llamadas al 112 pueden realizarse desde cualquier red telefónica disponible, incluso si no se tiene cobertura con el operador habitual.
El 112 es gratuito en todos los países donde está habilitado, y las llamadas se pueden hacer desde teléfonos públicos sin coste alguno.
Es posible llamar al 112 desde un móvil sin tarjeta SIM
Si no se tiene cobertura de red móvil, se puede realizar una llamada utilizando una red WiFi con acceso a Internet, siempre que el teléfono y la red sean compatibles.
Los operadores de telefonía son responsables de mantener la infraestructura necesaria para que las llamadas lleguen a los centros de atención del 112, asegurando que las redes estén disponibles solo para este tipo de llamadas, sin interferencias de otras.
Debido a la diversidad lingüística en Europa, los centros de atención del 112 están preparados para recibir llamadas en varios idiomas, lo cual es útil para turistas o personas que no hablen el idioma local.
Una de las mayores ventajas de este sistema es que el 112 puede redirigir las llamadas al servicio de emergencias adecuado, como policía, bomberos o asistencia médica. Esto permite reducir los tiempos de respuesta y garantiza que la persona en emergencia reciba la ayuda necesaria de forma rápida y eficaz.
Añadir nuevo comentario