Lectura fácil
Una parálisis general en Cataluña
La propuesta inicial era una huelga general planteada por la CGT, pero después de que se sumase la Mesa por la Democracia, organización que agrupa a CCOO, UGT o Pimec y organizaciones culturales como ANC y Òmnium Cultural, se ha convertido en un “paro general”.
La huelga será un nuevo ejemplo de la independencia
Carles Puigdemont, llamó a la movilización de los ciudadanos para mostrar la "mejor cara" de la sociedad catalana al mundo. "También es útil para fortalecer el trabajo que hicimos el domingo y lo que queremos hacer en los próximos días".La Generalitat informó de que si los trabajadores deciden ir a la "huelga" no afectaría a sus salarios. Será un paro general con los servicios mínimos, ofreciendo a todo trabajador que lleve a cabo su labor, un día libre.
CCOO y UGT aclararon que la organización de los sindicatos catalanes habían convocado una huelga general como denuncia de "conducta excesiva el 1 de octubre", pero excluyó el apoyo al plan de la Generalitat.
La huelga general fue apoyada por la patronal Pimec. La organización, presidida por Josep González, argumenta que las protestas deben ayudar a protestar el comportamiento irrazonable de la policía durante el "1-O".
Uso de huelga inapropiada e ilegal
La conclusión de la patronal en una circular interna es que "el uso de una huelga general para imponer una supuesta o hipotética violación de los derechos fundamentales es inapropiada e ilegal, y que haría que las empresas volvieran a recaer en repercusiones económicas de enorme gravedad".
Para Jordi Cuixat, el líder de Omnium Cultural, dijo:"La garantía del derecho de autodeterminación pasa por una huelga que pare el país", también añadió que “todos los sindicatos harán todo lo posible para que la huelga se lleve a cabo y que haya un resultado histórico".
La Cerdita Rosa: Una huelga general nunca es una buena noticia para la economía, pero claro, siempre es una situación pasajera. Hoy habrá pérdidas en muchas empresas del país, si el paro es total, pero mañana todo volverá a la tranquilidad.
Añadir nuevo comentario