Lectura fácil
Dentro de la labor por conseguir acabar con las desigualdades sociales y crear comunidades más sostenibles, trabajar por acabar con la doble discriminación a la que deben enfrentarse las mujeres y las niñas con discapacidad, es una prioridad. Por este motivo, desde el Gobierno de España se están trabajando en diferentes proyectos para seguir avanzando en el reconocimiento y la aplicación de los derechos de las personas con diversidad funcional.
En concreto, se promoverá para 2024, coincidiendo con la Presidencia del Consejo de la Unión Europa en el segundo semestre de este año, que sea declarado Año Europeo de las Mujeres y las Niñas con Discapacidad. Así lo ha anunciado recientemente Jesús Martín Blando, principal responsable de los derechos de las personas con diversidad funcional del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en una mesa redonda organizada por la agencia Servimedia.
2024: Año Europeo de las Mujeres y las Niñas con Discapacidad
En su intervención, Martín Blanco avanzó la intención del Gobierno de aprovechar la presidencia de turno de la Unión Europea para impulsar las políticas referidas al colectivo de las personas con diversidad funcional, y aseguró que se va a centrar el foco "de manera especial en las mujeres y las niñas con discapacidad”. De ahí la propuesta de 2024 como Año Europeo, a fin de hacer visible la doble discriminación que sufre este colectivo.
Una doble discriminación que empieza por las desigualdades de género con las que las mujeres y niñas deben enfrentarse a diario y que aún persisten en nuestro país. A esta se le añade la discriminación que deriva de la diversidad funcional, a través de las barreras, dificultades y acoso que aún continúan afectando a este colectivo.
En este encuentro también participaron representantes de otras importantes organizaciones que trabajan por promover y hacer cumplir los derechos de las personas con diversidad funcional, como el Grupo Social ONCE, el Cermi y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Además de contar con la triatleta y campeona paralímpica Susana Rodríguez. Un grupo nutrido y relevante, que además abordó otros temas de especial relevancia para el colectivo.
"Garantizar la libertad de movimiento de todas las personas en Europa"
Por otra parte, la mesa redonda se centró también en "otro tema clave para España” que será abordada durante su presidencia de turno y no es otro que "garantizar la libertad de movimiento de todas las personas en Europa", afirmó Martín Blanco. Para ello, se va a trabajar en que "la Tarjeta Europea de Discapacidad se apruebe definitivamente”, anunció.
En la actualidad, el reconocimiento del grado de discapacidad de un ciudadano sólo es válido en su país de origen, de modo que si este viaja a otro Estado europeo, el acceso a los servicios, ayudas y prestaciones que tiene reconocidos en su país de procedencia no están en absoluto garantizados.
Una situación que para el presidente del Cermi “dificulta la movilidad de las personas con discapacidad en Europa y limita nuestra igualdad de oportunidades”. A su juicio, “ahora mismo, la Unión Europea protege mucho más la libre circulación de mercancías y de capitales que de personas”.
Añadir nuevo comentario