Lectura fácil
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) se ha sumado al manifiesto de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) con motivo del 8 de marzo. El texto, que respalda la campaña de ONU Mujeres 'Generación Igualdad', pide a los poderes públicos trabajar para acabar con todas las discriminaciones que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.
'Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres'
Bajo el lema 'Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres', Cemudis insta a los gobiernos a asumir "sus compromisos con responsabilidad y a implementar medidas que terminen con la discriminación interseccional con la que viven miles de mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo".
"Hoy les decimos a los gobiernos que no vamos a parar de reivindicar y de alzar la voz hasta que seamos ciudadanas de pleno derecho", subraya el manifiesto. Así, pide a todas las instituciones "trabajar de forma activa" para poner fin a todas las formas de pobreza de las mujeres en el mundo; alcanzar la igualdad de género y empoderar a las niñas y mujeres con discapacidad; e investigar y actuar ante todo acto de violencia contra la mujer con discapacidad.
Protección de la mujer contra toda forma de violencia
También propone facilitar los mecanismos de acceso a la justicia a estas mujeres, así como a los mecanismos necesarios para su protección y resarcimiento justo y eficaz por el daño ocasionado; elaborar planes de acción estatales para promover la protección de la mujer contra toda forma de violencia e incluir disposiciones con ese fin en los planes existentes, con la atención específica a mujeres con discapacidad, y garantizar una vida saludable a todas las mujeres en todas sus etapas vitales.
Por último, defiende promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y el trabajo digno para todas las mujeres con discapacidad; conseguir que las ciudades sean inclusivas, seguras, accesibles, resilientes y sostenibles; fomentar la investigación y la recopilación de estadísticas, y promover cambios educativos y culturales a fin de derivar los prejuicios que pesan sobre este colectivo.
La ONCE señala que luchar contra la violencia de género es "una responsabilidad social que nos atañe a todos"
Por eso, recuerda que "prestar ayuda a una víctima de violencia de género, dar un paso adelante y no una mirada atrás, debe ser una premisa social asumida por todas las personas".
"La única salida contra esta lacra es denunciar, y si la mujer afectada no da ese primer paso, los mecanismos de protección no se ponen en marcha. Ese primer paso le permitirá salir del laberinto del miedo y la impotencia", recalcó.
Violencia, discriminación y discapacidad
Asimismo, hace un llamamiento para "apostar por su reincorporación activa a la sociedad" después de presentar denuncia contra el maltratador y sin olvidar que "la situación de violencia habrá provocado una discapacidad sobrevenida en algunas de ellas".
Señala que "conseguir un empleo es la primera tabla de salvación a la que agarrarse con fuerza para revertir la tragedia vivida" y destaca, precisamente, que el Grupo Social ONCE incorpora cada año a su plantilla a "cientos de estas mujeres golpeadas por la violencia de género, dándoles la oportunidad de reiniciar sus vidas de forma digna y plena".
Empoderar a las mujeres con discapacidad
Gracias al apoyo del Fondo Social Europeo, Fundación ONCE e Inserta Empleo también trabaja "para empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género que están en sus bolsas de empleo, a través de sus programas de formación, orientación e intermediación laboral".
Añadir nuevo comentario