Lectura fácil
Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba sobre la actualización de su lista de Medicamentos Esenciales. En esta lista, están recogidos todos aquellos tratamientos que se consideran de prioridad imprescindible, lo que no solo facilita su distribución, sino que también protege el acceso a estos mismos por parte de los pacientes, instando a las entidades sanitarias responsables de cada país a no tener escases de estos medicamentos y que su precio sea asequible.
En esta nueva actualización, la OMS ha incluido algunos tratamientos que llevaban tiempo esperándose, como el que se utiliza para los casos de esclerosis múltiple. Con esta nueva actualización, se han llegado a 502 tratamientos dirigidos a la población general y 361 de forma específica para la población infantil. De este total, tres han sido la cladribina, el acetato de glatiramer y el rituximab, medicamentos que se utilizan para la esclerosis múltiple.
Tratamientos para la esclerosis múltiple incluidos en la lista de "esenciales" de la OMS
Desde la OMS informaron que la decisión de integrar estos tres tratamientos venía de la necesidad de "consiguen llenar un vacío importante dada la gran carga mundial de la esclerosis múltiple". En la actualidad, cerca de 2,8 millones de personas en todo el mundo se ha visto afectada por esta enfermedad que además de ser crónica, ataca al sistema nervioso y es degenerativa. Sin duda, esta es una más que buena noticia para todos los pacientes que padecen esta enfermedad.
Aunque esta no es la única buena noticia que ha traído consigo la actualización que ha presentado la OMS. También han incluido por primera vez las combinaciones de dosis fijas de múltiples medicamentos. A esto se lo conoce como polipíldoras y entre ellas han incluido una de un laboratorio español dirigida a la prevención de enfermedades cardíacas. Además, también incluye dos nuevos tratamientos para combatir el cáncer, concretamente el de piel con la doxorrubicina liposomal pegilada.
A esta se le añade la terapia con perfilgrastim, que estimula la producción de glóbulos blancos y que se utiliza como tratamiento para reducir los efectos tóxicos de la medicación contra el cáncer de médula ósea. Con estas nuevas integraciones, la OMS pretende mostrarse actualizada y comprometida con las nuevas enfermedades que se van haciendo más comunes y frenar sus estragos en la sociedad global.
Garantizar el acceso a la medicación necesaria
El listado de Medicamentos Esenciales de la OMS se constituyó como una forma de asegurar la asistencia de las necesidades sanitarias básicas de la población. "El aumento de los precios y las interrupciones de la cadena de suministro significan que todos los países ahora enfrentan crecientes problemas para garantizar un acceso consistente y equitativo a muchos medicamentos esenciales de calidad garantizada", indica el director general, Tedros Adhanom, señalando que hoy más que nunca la necesidad de contar con una lista como esta que cuente con el respaldo de la organización.
Añadir nuevo comentario