Lectura fácil
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha agradecido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) su participación en la Cumbre del Clima (COP25) en una carta donde subraya la "colaboración, esfuerzo y dedicación" del Comité durante los días de preparación y celebración del evento.
En la carta que remite a la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, Sánchez destaca la "rápida capacidad de reacción" de España para poder preparar y acoger la cumbre.
Organización del evento en tiempo récord
También resalta "nuestra excelente experiencia en la organización y logística de eventos de carácter mundial. En apenas cuatro semanas —en estrecha colaboración con el Gobierno de Chile y la ONU—, pusimos en marcha un evento cuya preparación suele entrañar un año entero".
"La COP25 no es cualquier evento, es el epicentro del debate internacional en torno al mayor reto del siglo XXI, la emergencia climática".
Sánchez defiende que "añade mucha responsabilidad a la infinidad de labores operativas, de gestión y de coordinación en todas las dimensiones posibles del evento y en las que han estado implicadas centenares de personas".
Colaboración indispensable
A su juicio, "son tareas absolutamente indispensables para que las partes implicadas en la cumbre pudieran centrarse en su misión de tomar decisiones en torno a la transición ecológica justa de nuestras sociedades".
"Tareas profesionalmente ejecutadas que han encumbrado a España como país anfitrión de primera línea", agrega.
En la misiva que Pedro Sánchez remite a Villarino, el presidente del Gobierno en funciones reconoce que se trata de "tareas que tú, junto a otros muchos, has realizado en primera persona y que te han convertido, a ti también, en una parte fundamental del proyecto de una España comprometida con nuestro planeta".
La COP25 obtuvo la certificación de evento sostenible
La edición número 25 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Madrid obtuvo la certificación de sistema de gestión de eventos sostenibles.
Este encuentro es el segundo que obtiene tal certificación, después de la celebrada en Marrakech (Marruecos) en 2016.
La organización corrió a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, con el apoyo de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La celebración iba a ser en Chile
Chile ostentó la Presidencia, puesto que esta conferencia iba a tener lugar en Santiago de Chile, en vez de en Madrid, pero los disturbios sociales obligaron a su presidente, Sebastián Piñera, a renunciar a acogerla en su país.
Transición Ecológica señaló el pasado viernes en un comunicado que estableció una política para una gestión sostenible de la COP25, motivo por el cual la Cumbre ha obtenido la certificación de sistema de gestión de eventos sostenibles.
El departamento dirigido en funciones por Teresa Ribera indicó que ahora se trabaja en obtención de dos certificados más (EMAS y ISO 14001).
Final agridulce
La cumbre del clima (COP25) concluyó el pasado 15 de diciembre. Finalizó con la adopción de un acuerdo, denominado “Chile-Madrid Tiempo de Actuar”, que sienta las bases para que, en 2020, los países presenten compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos para responder a la emergencia climática.
Manifiesta la “urgente necesidad” de que esos nuevos compromisos de los países salven la brecha existente en los actuales con respecto al objetivo de París, de evitar un aumento de temperatura superior a 1,5 grados. Sin embargo no logra cerrar el Artículo 6 del Acuerdo de París, que establecería un mercado global de carbono.
Razones suficientes para que la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya reconocido que el resultado de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) "deja un sabor de boca agridulce".
Añadir nuevo comentario