Los delitos contra el medioambiente parecen no tener mayor importancia para la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2023 - 10:37
Delitos contra el medioambiente

Lectura fácil

Una de las grandes preocupaciones que cerraron el 2022, fue la que tiene que ver con los delitos que se cometan contra el medioambiente.

Y es que desde la UE y su gabinete de Justicia están barajando la posibilidad de no castigar "tanto" lo que se cometa en contra del planeta.

Ante la, cada vez peor, crisis climática en la que nos encontramos, está más que justificado que las asociaciones medioambientales se lleven las manos a la cabeza y exijan claridad y explicaciones al respecto.

Los delitos contra el planeta, acaban en la contra de todas las sociedades

WWF lamentó este viernes que los ministros de Justicia de los Estados miembros de la UE hayan propuesto suavizar las penas y sanciones para los delitos contra el medioambiente frente a la propuesta planteada por la Comisión Europea en el marco del proceso de revisión de la directiva sobre crímenes ambientales.

Lo hizo a través de un comunicado en el que señaló que “la postura de los Estados miembros no aborda adecuadamente los delitos contra el medioambiente”.

Asimismo, la organización no perdió la oportunidad de criticar y recordar que “las penas máximas de prisión acordadas por los ministros son demasiado bajas para disuadir estos delitos”.

A su vez, subrayó que “unas penas tan bajas provocan que no se dediquen recursos suficientes para la persecución de estos delitos”.

Además, WWF condenó que “no se autoricen métodos de investigación, como escuchas telefónicas o registros domiciliarios, que sí se usan en otros crímenes considerados graves”.

Esto le sirvió para atestiguar que la posición de los 27 “debilita las medidas para ayudar a las autoridades competentes en la lucha contra los atentados ambientales, como la supresión de la necesidad de que todos los Estados miembros protejan a las personas que denuncien crímenes o ayuden en las investigaciones”.

El planeta necesita ayuda, desde hace ya bastante tiempo, si seguimos ignorando las señales y rebajando la vigilancia por su protección, todo ira de mal en peor

Por otro lado, WWF aplaudió la propuesta para duplicar la lista de atentados establecida en la directiva anterior, y que se reconozcan la necesidad de recursos, formación, prevención y mejora de la coordinación entre las autoridades nacionales competentes.

El planeta no para de decaer, y esta situación va cuesta abajo y sin frenos. La comunidad científica no para de recordarnos la evidencia que hay de que el calentamiento global nos destruirá, pero seguimos de brazos cruzados, y las políticas medioambientales se escriben, pero no se llevan a la práctica.

El caso es que si se relaja la pena contra los delitos, que ya de por sí es muy baja, el peligro se triplica, puesto que no se establece un reglamento claro para la protección del medioambiente.

Añadir nuevo comentario